Cáncer de mama
Cáncer de mama U.S. FEDERAL GOVERNMENT

Hasta el 60% de las pacientes con el subtipo de cáncer de mama HER2+, unas 3.000 de los 25.000 nuevos casos de cáncer de mama que se detectan cada año, podrían ahorrarse la quimioterapia gracias a un test genético.

Así se desprende de los resultados del estudio 'Pamela' del grupo colaborativo SOLTI que se presentan en el 39 Simposio de Cáncer de Mama que se celebra estos días en San Antonio (Estados Unidos).

"Será necesario seguir investigando, es un paso muy importante porque hasta ahora éramos conscientes de que estábamos sobretratando los tumores HER2+, pero no sabíamos ni cómo ni dónde", ha explicado Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coordinador de este trabajo.

La enfermedad HER2+ tiene cuatro subgrupos (luminal A, luminal B, basal-like y HER2-enriquecido), que se pueden identificar con un test genómico que analiza 50 genes. El fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60% de este subtipo, responde muy bien al tratamiento sin necesidad de usar quimioterapia.

En términos científicos, es un predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante de doble bloqueo con lapatinib y trastuzumab, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta patológica completa en la cirugía que el resto de perfiles genómicos.

Esto les permitiría en un futuro, según los autores, ahorrarse la quimioterapia ya que incluso vieron que en el 40% de las pacientes con este perfil genómico "el tumor desapareció por completo", según Prat. De hecho, en este grupo de pacientes el tumor se redujo de forma muy significativa de forma muy temprana. "A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46% de las pacientes prácticamente no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales", ha explicado.

"Éste es un paso muy importante. Es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en enfermedad HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con estos tumores HER2+ definidos genómicamente es excelente, aunque no reciban quimioterapia", concluye el autor principal del estudio.