Iglesias y Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sergio Barrenechea / EFE

Pablo Iglesias abrió este jueves el plazo de recogida de ideas para modificar el sistema de elección interna de Podemos de cara a la II asamblea nacional de la formación con el envío de un correo electrónico en el que invita a la militancia a participar en la creación de un modelo de voto "más proporcional y más inclusivo con las minorías".

En su comunicado, Iglesias establece las preguntas que debe responder cada propuesta:

  • ¿Cómo funciona el sistema electoral (esto es, cómo son las listas, cómo se computan los votos, correcciones de género o de otro tipo, etc.)?
  • ¿Cómo se asocian (o no) los documentos éticos, organizativos y políticos a las candidaturas y cuándo y cómo se votan?
  • ¿Cuántos miembros electos tendrá el nuevo Consejo Ciudadano Estatal?

El liderazgo de Pablo no está en duda, pero hay mucha batalla por delante en los documentosEs la segunda de las cuestiones la que enfrenta al líder del partido con Íñigo Errejón: mientras Iglesias defiende que el proyecto del nuevo Podemos debe votarse al mismo tiempo que las listas de los nombres que opten a la Secretaría General y a los órganos de dirección, su secretario político exige poner las ideas por delante y elegir después a las personas que deben ponerlas en práctica.

La primera opción ha sido la vigente en el partido hasta el momento. La segunda es la que se ensayó en Madrid y la que provocó que Ramón Espinar -de la corriente 'pablista'- alcanzase la Secretaría General regional con su documento político, pero perdiendo los documentos de carácter organizativo frente a la candidatura conjunta formada por las 'errejonistas' Rita Maestre y Tania Sánchez.

"Íñigo ya ha dicho que el liderazgo de Pablo no está en duda, pero hay mucha batalla por delante en los documentos", insistió un dirigente regional a 20minutos.

Plazos del proceso

El plazo de recepción y transacción de ideas será simultáneo y permanecerá abierto durante una semana, hasta el próximo jueves 15 de diciembre, de acuerdo al comunicado enviado a las bases.

Cada propuesta deberá introducirse en el formulario habilitado en la página web de Podemos y tendrá que incluir la composición del equipo redactor, un e-mail de contacto y el aval de una Secretaría General, un Consejo de Coordinación, un Consejo Ciudadano o un Círculo Activo de cualquier territorio.

Las propuestas definitivas se publicarán el día 16. La "consulta ciudadana" para decidir cómo se votará en el Vistalegre 2 se producirá del 18 al 20 de diciembre, ambos incluidos.