El Auditorio Municipal Maestro Padilla acoge "con éxito" el Encuentro Flamenco en honor a Josele

  • El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería ha registrado un lleno absoluto (las entradas se habían agotado quince días antes) en la noche del pasado miércoles para ver el Encuentro Flamenco, comandado por José Fernández 'Tomatito', y que ha reunido a tres maestros del cante, cada uno en su estilo, como José Mercé, Miguel Poveda y Arcángel, que han rendido homenaje al artista Josele. Así, la terna se completaba con otro talentos de las seis cuerdas como el hijo del 'Tomatito', José del Tomate, y Miguel Ángel Cortés.
Flamenco en honor a Josele
Flamenco en honor a Josele
EUROPA PRESS/ AYUNTALMERÍA
Flamenco en honor a Josele

Según un comunicado del Consistorio almeriense, los artistas se han dado cita en el Maestro Padilla con la voluntad firme de ofrecer un caluroso homenaje a Josele, que sigue peleando con los efectos de una enfermedad que sin embargo no le impide seguir inculcando a los más pequeños del barrio de La Chanca y Pescadería el amor por el flamenco. Una labor que fue reconocida al final de la velada con una metopa entregada por la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, con un Josele visiblemente emocionado y con todo el elenco de artistas y el público puesto en pie.

Tras la presentación del evento por parte de Antonio Bervel, de la Asociación Cultural Mesón Gitano, las actuaciones comenzaron con José del Tomate, que ofreció dos piezas instrumentales y otra acompañado de grupo como antecesor a las actuaciones de los tres cantaores. Más clásico en la primera de ellas, "más rítmico y divertido" en la pieza con aires de tangos aperturistas en la segunda y con el empaque de cajón, palmas y cante de acompañamiento en la tercera. En cualquier caso, tres muestras "evidentes" de que el joven guitarrista comienza, pese a su juventud, "a adquirir una identidad y maneras propias que, por el momento, no parecen tener fin".

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel para el mundo del flamenco, fue el primero de los tres cantaores en aparecer en escena. Lo hizo acompañado de un guitarrista "excepcional" como Miguel Ángel Cortés, que se llevaría ovaciones en sus adornos en los distintos palos, en la generosidad del cantaor. Comenzó su actuación por malagueñas que adornaría al final con aires cordobeses de Priego con ese guiño a Pericón de Cádiz y Pepe de la Matrona en "ni Veracruz es cruz, ni Santo Domingo es santo, ni Puerto Rico es tan rico". El onubense ha "demostrado" con su timbre especial y sus cualidades armónicas en los quejíos propios del palo, así como un buen arte con el compás en los tangos y alegrías posteriores, género este último que tuvo un inicio sordo, con toques modernistas desde la guitarra de Cortés, que no hay que olvidar que es uno de los nombres que participó en el conocido 'Omega' de Morente, que celebró este año su vigésimo aniversario.

Antes de finalizar ha hecho repaso por el cante más propio de su tierra como son los fandangos en estrofas de libertad, para terminar con una tanda de denominación de origen 'alosnera', con la fuerza melódica que tienen sus finales y salida.

POVEDA Y MERCÉ, EL ARTE CON EXPERIENCIA

Miguel Poveda ha estado acompañado por 'Tomatito' a la guitarra lo que ha supuesto un hecho "histórico" puesto que el almeriense no ha tocado para un cantaor desde que lo hiciera con Camarón de la Isla. Poveda ha ofrecido su cara más jonda comenzando con un cante de la tierra como la taranta del Morato y una posterior minera con un alarde de capacidad pulmonar en 'quejíos' sin fin que "dieron fe de su gran estado de forma y de su sobrado control de la melodía". Tras ello, ha continuado por cantiñas que fueron envalentonándose en la tonalidad de forma progresiva. El artista catalán provocaría otra estampa para el recuerdo con la invitación a la guitarra de Miguel Ángel Cortés que con Tomatito ofrecerían unos "bellos diálogos en una generosa tanda de tientos venidos arriba" a tangos, que le valió para cerrar su actuación.

El encargado de poner el fin al Encuentro Flamenco sería el gaditano José Mercé, también acompañado al toque por 'Tomatito', que ha ejercido en Almería "como un hijo adoptivo más". Lejos de los grandes alardes vocales de hace unas décadas, José Mercé ha aprendido a convivir con su nueva tesitura haciendo gala de temple y manejo en las tonalidades. Así se mostró en las clásicas malagueñas de Enrique el Mellizo, con un hilo vocal "que parece que va a romperse pero que acaba recuperando en cada fraseo". Tras ellas, ha llegado el momento de unas soleás, breves pero mucho más intensas, con las que el de Jerez de la Frontera ha culminado su actuación.

Finalmente, para concluir se ha interpretado una tanda de bulerías en las que aparecieron en escena los otros dos cantaores. En ella, Mercé ha hecho un guiño a la fiesta flamenca navideña con el villancico del Gloria y otras variantes, tras las que se levantó para echarse un último baile, jaleado por el cante de Miguel Poveda. Ambos han compartido la despedida con Arcángel al micro y Tomatito poniendo los últimos acordes para una noche "inolvidable" para la historia del flamenco en la ciudad de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento