La empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha elaborado una encuesta entre una población de quinientas personas residentes en Mallorca
para un estudio sobre la actitud de los consumidores con relación a los alimentos de las Islas Baleares.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha analizado los datos obtenidos en bloques independientes para conocer la actitud relativa a los alimentos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), los alimentos tradicionales y finalmente la importancia del origen y de los factores que influyen en la decisión de compra.
Entre otros aspectos, se ha tenido en cuenta la frecuencia del consumo, el perfil y los hábitos de los consumidores, según informa el Govern en un comunicado.
En el primer bloque del estudio, se ha consultado a los consumidores sobre los productos siguientes: Queso Mahón-Menorca, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Aceite de Mallorca, Oliva de Mallorca, Almendra de Mallorca, vino DO Binissalem, vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord, Vino de la Tierra Illes Balears, Vino de la Tierra Mallorca, Palo de Mallorca y Hierbas de Mallorca.
De acuerdo con los resultados, el Queso Mahón-Menorca es el alimento con IGP o DOP de las Islas Baleares más comprado (61%), con una frecuencia de una vez al mes (57%) o de una vez a la semana (38%).
Un 54% de los consumidores compran Ensaimada de Mallorca, un 43% Sobrasada de Mallorca, un 36% Aceite de Mallorca, un 24% Oliva de Mallorca y un 21% Almendra de Mallorca. La frecuencia de compra es básicamente mensual.
VINOS
Con respecto a los vinos, el vino DO Binissalem es el más comprado (36%), seguido del DO Pla i Llevant (26%). El vino de la tierra más comprado es el Vino de la Tierra Mallorca (18%), seguido del Vino de la Tierra Illes Balears (9%) y del Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord (6%). La frecuencia de compra es básicamente mensual.
También es mensual la frecuencia de compra de las bebidas espiritosas, concretamente de Hierbas de Mallorca y de Palo de Mallorca, que, según el estudio, consumen un 42%, y un 13% de los encuestados respectivamente.
El perfil del consumidor de los alimentos con DOP/IGP de las Islas Baleares es una persona nacida en la isla que vive en familia y compra en el supermercado. Los mayores de 46 años son más consumidores de Queso Mahón-Menorca, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Palo de Mallorca y vino DO Binissalem, mientras que las personas de menos de 46 años se decantan más por el vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord y Vino de la Tierra Illes Balears.
Por sexos, los hombres compran más vino de las Islas Baleares y también más Oliva de Mallorca, Aceite de Mallorca y Almendra de Mallorca, mientras que por localización, los habitantes de la part forana consumen más Queso Mahón-Menorca, Ensaimada de Mallorca, vino DO Binissalem y Vino de la Tierra Mallorca.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca anima a los ciudadanos y las empresas a incluir alimentos de las Islas Baleares en los obsequios y los menús de Navidad.
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