SEAT León Cupra
El Cupra puede adquirirse con carrocerías de tres puertas, cinco puertas o familiar. KM77.COM

SEAT ha publicado los primeros datos e imágenes del León Cupra, el más potente de la gama. Sustituye con él a la versión anterior, de 2014, respecto al que tiene ligeras diferencias estéticas, más equipamiento de serie y un motor algo más potente. La compañía aceptará los primeros pedidos a partir de enero de 2017, pero no se prevé su llegada a los concesionarios hasta marzo. Los cambios afectan a los tres tipos de carrocería disponibles: SC (tres puertas), cinco puertas y ST (familiar).

El motor de gasolina, al igual que ocurría en la generación anterior, tiene 2,0 litros de cilindrada, pero su potencia alcanza ahora 300 caballos (diez más que antes). La caja de cambios puede ser manual o automática de doble embrague, y la tracción de serie es delantera, aunque opcionalmente puede ser en las cuatro ruedas (únicamente en la variante ST de cambio automático). De serie, la compañía ha incluido un diferencial autoblocante en el eje delantero para todas las versiones.

A nivel exterior, las modificaciones más importantes están en los nuevos parachoques, una parrilla de mayor tamaño y unas llantas de aleación distintas a las anteriores, además de un nuevo diseño de los faros y los pilotos de ledes. En el habitáculo no hay cambios estéticos de calado, pero sí un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, una y media más que antes, así como una superficie de carga inalámbrica para móviles junto a la palanca de cambios.

Aspecto exterior del SEAT León Cupra

Tal y como ya ocurre en el resto de la gama León, el Cupra podrá tener distintos sistemas de ayuda a la conducción, como el programador de velocidad activo con función de detención y reanudación de la marcha atrás en atascos (sólo con cambio automático), un sistema de frenado automático de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, alerta por cambio involuntario de carril o asistente de aparcamiento en línea o en batería.

El Cupra, de serie, ya incluye una suspensión adaptativa con varios niveles de ajuste, freno automático de estacionamiento, acceso y arranque sin llave (sistema que SEAT ha bautizado como 'Kessy') y un selector de modos de conducción con cinco ajustes predefinidos: ECO, Comfort, Sport, Individual y CUPRA.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un SEAT León Cupra de 290 CV (la versión de 2017 todavía no está disponible) con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre de 31 años, soltero, residente en Lugo y agente de policía de profesión. El coche, que tendría un uso ocasional y previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año, dormiría en garaje colectivo. El conductor tiene 12 años de experiencia al volante, más de diez como titular de pólizas de seguros y nunca ha tenido un accidente. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Fénix Directo, con un precio de 482 euros al año y una franquicia de 440 euros. La póliza tiene una calidad de 6,92 sobre 10 y una relación calidad-precio de 7,61.

Más información del SEAT León Cupra en km77.com. Ficha técnica del SEAT León en 20MINUTOS.ES.