Irak
Un soldado iraquí sostiene un lanzagranadas RPG durante una operación militar. Alaa Al-Shemaree / EFE

Al menos cien civiles murieron este miércoles y varias decenas resultaron heridos en tres ataques aéreos contra la población iraquí de Al Qaim, situada junto a la frontera siria y controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el miembro del consejo provincial, Mohamed al Duleimi.

"Aviones de guerra lanzaron tres ataques contra distintos lugares de un mercado de la localidad de Al Qaim, situada en el oeste de la provincia de Al Anbar", de la que Al Duleimi es diputado. El portavoz de la coalición internacional contra el EI, el Coronel John L. Dorrian, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los aviones de la alianza comandada por Estados Unidos no lanzaron ataques en la zona a la hora del incidente.

Al Duleimi pidió la formación de una comisión para investigar el suceso, para conocer la identidad de los aparatos que causaron lo que calificó de "catástrofe humanitaria". El Parlamento provincial de Al Anbar celebrará mañana una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido y tomar las medidas oportunas, según Al Duleimi.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados iraquí, Salim al Yaburi, también pidió la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y condenó "la operación aérea contra los civiles de la ciudad de Al Qaim, así como contra los mercados donde compran los ciudadanos". Asimismo, el político iraquí responsabilizó al Gobierno de lo sucedido "por este error" y le pidió que tomara las medidas necesarias para garantizar que no se repitan los ataques contra civiles.

"Los civiles de la Al Qaim y de otras localidades del este de Al Anbar sufren desde hace más de dos años el asedio y la persecución sistemática por parte de los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EI) y hoy han sido banco de un bombardeo que acentúa su sufrimiento" dijo el político iraquí, antes de instar a la rápida liberación de dicha zona.