Juan José Millás, el escritor que inquieta

  • Ha ganado el Premio Planeta 2007 con El mundo.
  • Una de las constantes de su obra es la identidad del ser humano, algo que califica de "sumamente frágil".
  • Se inició en el periodismo con un texto sobre la gripe
El escritor y periodista Juan José Millás, en la LVI edición del premio Planeta. (TONI GARRIGA / EFE).
El escritor y periodista Juan José Millás, en la LVI edición del premio Planeta. (TONI GARRIGA / EFE).
TONI GARRIGA / EFE
El escritor y periodista Juan José Millás, en la LVI edición del premio Planeta. (TONI GARRIGA / EFE).

El escritor valenciano criado en Madrid Juan José Millás, el autor español que más inquieta a sus lectores, tanto de prensa como de novelas, con las casualidades de la vida cotidiana, se ha hecho con la 56 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

Narrador de culto desde que en un ya lejano 1974 obtuviera el premio Sésamo de novela corta con Cerbero son las sombras, Millás, un paseante a quien le divierte el atletismo, es en la actualidad una de las referencias del periodismo literario gracias a sus columnas y a sus reportajes para el diario El País, al que está vinculado desde hace casi dos décadas.

Nacido en Valencia, en el seno de una familia numerosa, un 31 de enero de 1946, pronto, a los seis años, se trasladó con todos ellos a Madrid, reconociendo que el cambio le comportó la adaptación forzosa a un paisaje sin la luz que desprende el mar Mediterráneo. Precisamente, una de las constantes de su obra es la identidad del ser humano, algo que califica de "sumamente frágil".

En su juventud, Juan José Millás empezó a estudiar por las noches Filosofía y Letras, en la rama de filosofía pura, pero a los tres años lo dejó, dedicándose a las marionetas. Antes de vivir exclusivamente de la literatura, también fue profesor y empleado de la Caja Postal de Ahorros, hasta que aterrizó en el gabinete de prensa de Iberia, al que perteneció durante varios años.

Premiado en multitud de ocasiones

Casado con una psicoanalista, Millás ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria, desde el Nadal en el año 1990 por La soledad era esto, al Primavera de novela por Dos mujeres en Praga, en 2002. Asimismo, los tiene en el campo del periodismo ya que en 1998 fue reconocido con el Mariano de Cavia por el artículo Lo real y en el 2000 con el Germán Sánchez Ruipérez por otra columna en El País, titulada Leer. Hace dos años la Asociación de Periodistas Europeos le concedió el Francisco Cerecedo.

El hombre que se inició en el periódico de mayor tirada de España con un texto sobre la gripe, es además reconocido por la novela Papel mojado, dirigida al público juvenil y de la que ha vendido unas 300.000 copias.

Su primera novela larga data del año 1977, Visión del ahogado, a la que siguieron El jardín vacío (1981), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990) y Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995).

Otras obras suyas son El orden alfabético, No mires debajo de la cama, Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad y Todo son preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento