El 65% de los alumnos asturianos elige cursar Religión, un 1% más que el pasado curso

  • Las estadísticas del curso 2016-2017 acerca de la asignatura de Religión en los Centros Públicos, Concertados y Privados de Asturias revelan que el 65% de los alumnos -62.011, de un total de 95.217- ha elegido este curso la enseñanza de la Religión en la escuela (ERE).

Según indica el Arzobispado de Oviedo en nota de prensa, esta cifra es "levemente superior" a la del curso pasado, que se situaba en el 64 por ciento, y también superior al promedio nacional, del 64 por ciento.

Si bien los números en Educación Infantil y Primaria continúan en ligero descenso, se ha producido un aumento de alumnos que han elegido la asignatura en Secundaria y en Bachillerato. Un fenómeno que desde la Delegación diocesana de Enseñanza atribuyen a la aparición de una asignatura alternativa en el caso de Secundaria y al hecho de que la asignatura se imparta dentro del horario escolar, no como sucedía hasta ahora en Bachiller.

"La diferencia con años anteriores es significativa especialmente en los ámbitos rurales, donde si se escogía la asignatura, que se venía impartiendo a séptima hora, los estudiantes ya no podían acceder al transporte escolar para volver a casa", explica el Arzobispado.

En cifras, en los Centros de Titularidad Pública un 57 por ciento de alumnos de Educación Infantil ha escogido este año la asignatura, un 62 por ciento en Educación Primaria, un 52 por ciento en ESO y un 19 por ciento en Bachillerato.

Entre los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 76 por ciento de los niños de Educación Infantil cursa ERE, el 87 por ciento en Educación Primaria, el 78 por ciento en ESO y el 82 por ciento en Bachillerato.

Finalmente, en los Centros de Iniciativa Social Religiosos, el 99 por ciento de los alumnos de Educación Infantil elige la ERE, el 99 por ciento en Primaria, el 98 por ciento en la ESO y el 94 por ciento en Bachillerato.

En los Centros de Titularidad Pública, Educación Infantil desciende un punto (del 58% del curso pasado al 57% de éste), en Primaria desciende dos (del 64% al 62%), en la ESO aumenta 12 puntos (del 40% al 52%) y en Bachillerato aumenta seis puntos (del 13% al 19%).

Desde la Delegación diocesana de Enseñanza este año se han analizado además las cifras de la ERE teniendo en cuenta la bajada de la natalidad en Asturias y ante el "alarmante descenso" de alumnos matriculados en los centros. Los resultados revelan que este año hay 18.417 alumnos menos en total en el Principado respecto del año pasado: 11.080 menos en Religión, y 7.337 menos en la asignatura alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento