Podemos plantea enmiendas a los presupuestos de la Junta que suman 29 millones para proyectos en la provincia

  • El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha planteado enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2017 que suman más de 29 millones para proyectos en la provincia de Jaén.

Así lo ha precisado este miércoles en una nota la diputada autonómica de la formación morada por Jaén, Mercedes Barranco, quien ha recordado que, en total, han presentado 315 enmiendas a las cuentas que movilizarían 1.049 millones de euros.

"Con un doble objetivo: por un lado incrementar la financiación de sanidad, educación y bienestar social y empezar a desarrollar un nuevo modelo de desarrollo autóctono y sostenible que Andalucía necesita. Por otro, estas iniciativas buscan recuperar los ingresos perdidos gravando fiscalmente a quienes más tienen, a través del impuesto de sucesiones y donaciones, y del tramo autonómico del IRPF", ha dicho.

En el caso de la provincia jiennense, suponen un total de 20 modificaciones con un valor de mas de 29 millones de euros. Entre ellos, ha resaltado los 6,5 millones en infraestructuras sanitarias, divididos en la construcción del Chare de La Carolina, la remodelación del Hospital de Úbeda o el plan de eliminación de la tercera cama del Médico-Quirúrgico en la capital con la habilitación de una unidad de cuidados mínimos en el hospital Doctor Sagaz.

"Andalucía está por debajo de la media española en todos los recursos sanitarios: número de médicos, enfermeros, camas, hospitales de día y quirófanos por habitante. La realidad de la sanidad pública andaluza dista mucho de lo que la presidenta Susana Díaz vende continuamente como la 'joya de la corona'", ha considerado Barranco.

En Educación, se ha referido a otras dos enmiendas con un valor que roza los 1,8 millones de euros y que proponen ampliar el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jándula de Andujar o el comienzo de las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

También hay dos partidas por un montante de más de 1,6 millones de euros destinadas a un Plan de diversificación del cultivo del olivar en la provincia de Jaén. Por otro lado, se incluyen propuestas por valor de más de doce millones de euros en ejecución de infraestructuras de depuración de aguas residuales en diversas comarcas como la Sierra Sur o Sierra de Segura.

Asimismo, en las enmiendas al presupuesto andaluz presentadas por Podemos se contempla la puesta en valor turístico del casco antiguo de Jaén o la promoción del turismo sostenible en las distintas zonas de sierra de la provincia.

La promoción y construcción de nuevas infraestructuras de ferrocarril con un valor de cuatro millones de euros también se recogen representadas en dos enmiendas, así como intervenciones en Justicia, con la creación de la Ciudad de la Justicia y en Cultura, en la gestión del 'parque cultural de Otíñar'.

"Esperamos que esta vez el partido Socialista no se niegue a resolver el grave problema de paro de esta provincia y no obstaculice la posibilidad de desarrollo y puesta en valor de empleo para Jaén, de manifiesto en enmiendas como la inversión en parques tecnológicos de energías renovables en Linares, La Carolina y Mancha Real, o en el desarrollo de un plan de empleo femenino y joven del medio rural", ha finalizado Barranco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento