PP critica la "bajada" del presupuesto andaluz en educación, que impide "abordar el déficit" en FP

  • La diputada autonómica del PP andaluz Aránzazu Martín ha criticado este miércoles que 2por más que la Junta intente vender unos presupuestos sociales y con una mayor inversión, lo cierto es que en materia educativa han bajado, pasando del 21,77 por ciento destinado en 2016, al 21,12 por ciento destinado en 2017", lo que impide, entre otras cuestiones, "acabar con problemas urgentes" en infraestructuras o "abordar el déficit en formación profesional" en la provincia, según ha indicado.
La parlamentaria del PP de Almería Aránzazu Martín
La parlamentaria del PP de Almería Aránzazu Martín
EUROPA PRESS/PP
La parlamentaria del PP de Almería Aránzazu Martín

La parlamentaria almeriense ha explicado en una nota que "casi 7.000 solicitudes se han quedado fuera del sistema en los últimos cuatro años, y para el curso 2016-2017 han sido desestimadas 1.438 solicitudes" de formación profesional.

Además, las cuentas del Gobierno andaluz "tampoco van a conseguir que haya una mayor dotación de centros de educación infantil" a juicio de Martín, quien ha incidido en que "en este curso 2016-2017 somos la única provincia, junto con Jaén, en donde no sube ni un solo centro, ni publico ni mediante concierto".

Para Martín, "tampoco se podrá hacer frente a una oferta real en el Plan de Apertura de Centros" puesto que "a pesar de la falta de plazas de comedor escolar en la provincia, la Junta tan solo ha aumentado en tres centros esa oferta, el mismo incremento que ha experimentado el número de centros con Plan de Apertura que han pasado de 221 a 224".

"Lo mismo ocurre con el número de centros receptores de transporte escolar, siendo Almería, junto con Cádiz, las dos únicas provincias donde se recorta este servicio en una línea, pasando de 184 a 183", ha añadido.

La parlamentaria popular ha criticado también la "poca apuesta" del Gobierno andaluz por los docentes en una educación que se caracteriza por "el déficit de su plantilla y el recorte de la misma". "De los 7.379 docentes que se han perdido en estos últimos cuatro años en nuestra comunidad autónoma, casi 600 docentes han sido de Almería", ha dicho.

En esta línea, ha considerado que Almería es una provincia con "más clases masificadas, a lo que se une la no sustitución de las bajas del profesorado que llegan a tardar hasta meses, según los propios docentes y organizaciones sindicales". A esta situación "se une el grave problema de la no contratación de más de 1.000 interinos en Andalucía por la puesta en marcha del francés y el famoso dos por uno que tantas veces hemos denunciado".

ENMIENDA POR LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Martín ha explicado que el PP va a presentar una enmienda a los presupuestos del Gobierno andaluz para 2017 en la que solicitan que se incremente la dotación de transferencias a los conciertos educativos que permita la deducción del 75 por ciento de la paga extra como así van a recibir el resto de los docentes públicos.

Según la diputada andaluza, "si a éstos le han devuelto ya el 50 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, y el año que viene recibirán un 25 por ciento más, para el caso de los docentes de la concertada, el partido de Ciudadanos ha firmado un acuerdo con la Junta para tan solo la devolución del 50 por ciento para el año que viene, lo que mantendría este agravio con respecto al resto de docentes públicos".

También solicitará abonar el importe íntegro no percibido del complemento autonómico de equiparación de retribuciones correspondiente al año 2015, dado que este es otro perjuicio que no se solventado y que los aleja más de equipararse laboralmente al resto de los docentes. "Si para la Junta los docentes de la concertada han sido iguales que los de la pública para los recortes, también tendrán que ser iguales a la hora de la devolución de sus derechos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento