Juan José Millás, Premio Planeta; Boris, finalista

El escritor valenciano y el presentador y ‘showman’ fueron los triunfadores de la gala literaria que se celebró ayer en Barcelona.

Una vez más, las quinielas no se equivocaron y dos de los nombres que sonaban con más fuerza salieron triunfadores. Juan José Millás ganó el Premio Planeta de Novela, que se entregó ayer en Barcelona. El televisivo Boris Izaguirre fue el finalista de esta edición, la número 56, del galardón literario, el mejor dotado en lengua castellana.

Millas logró el premio (601.000 euros) gracias a la obra A ciegas, que presentó bajo el seudónimo de Tiresias. El argumento de A ciegas tiene tintes autobiográficos, ya que la protagoniza un niño natural de una ciudad de provincias cuya familia emigra a Madrid.

Nacido en Valencia en 1946, Millás se trasladó a Madrid en 1952. Autor de Dos mujeres en Praga, No mires debajo de la cama y El jardín vacío, entre otras, publicó su primera novela, Visión del ahogado, en 1977. En 1990 se alzó con el Premio Nadal gracias a La soledad era esto.

Por su parte, Boris Izaguirre fue el finalista de la velada literaria con Gio y las palmeras. La tumultuosa vida de dos hermanas en un país latinoamericano centra el argumento de la obra. El conductor de Channel nº 4, que hace años que suena como uno de los favoritos para alzarse con el galardón, presentó su texto bajo el nombre de Julia Brideshead Ponti. Izaguirre se embolsa un premio de 150.250 euros.

Historia y más historia

Las novelas con temática histórica han sido las protagonistas de esta edición del Premio Planeta, al que se han presentado 469 obras. El jurado estaba integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.

De Maruja Torres a Terenci Moix

Terenci Moix, con No digas que fue un sueño; Gonzalo Torrente Ballester, con Filomeno, a mi pesar; Maruja Torres, con Mientras vivimos, y el polémico Pasiones romanas, de Maria de la Pau Janer han sido algunos de los ganadores del Planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento