Los ciudadanos vizcaínos podrán participar en una encuesta para elaborar la Norma Foral de Igualdad

  • El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto al conjunto de la ciudadanía el proceso de participación que está desarrollando para la elaboración de la futura Norma Foral de Igualdad. Esta participación ciudadana se canalizará a través de una encuesta pública online que irá recogiendo, hasta el 31 de enero, las opiniones y propuestas de las personas interesadas.

Según ha informado la Diputación vizcaína, la encuesta se puede completar en alrededor de 15 minutos en euskera (https://goo.gl/hbYKyc) o castellano (https://goo.gl/QnaHi7). Las respuestas serán confidenciales y "únicamente se utilizarán para que el texto normativo que se apruebe sea más eficaz y eficiente".

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que la participación ciudadana es "necesaria" y, además, "se convierte en sí misma en una forma de hacer igualdad".

La elaboración de esta norma, que se aprobará en próximos meses, también está contando con personas expertas de perfil social, asociacionismo, perfil político y perfil técnico, tanto de la propia Diputación como de otras instituciones.

La Diputación ha explicado que esta Norma Foral tiene que garantizar el cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y, "en ese sentido, se convierte también en ley de referencia junto a la Norma Foral de Igualdad del Territorio Histórico de Gipuzkoa para la elaboración del Proyecto en el Territorio de Bizkaia".

El planteamiento puesto en marcha contempla que esta Norma Foral fije los principios y objetivos que deben guiar la actuación de la Diputación en materia de Igualdad de mujeres y hombres, desde líneas estratégicas como la transversalidad de las políticas de igualdad, el empoderamiento y cambio de valores, la conciliación y la corresponsabilidad, y la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, se busca una mayor incorporación de la perspectiva de género al conjunto de actuaciones públicas en áreas como deporte, cultura, euskera, transporte, urbanismo, servicios sociales, contratación pública o política fiscal y presupuestaria, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento