C-LM respeta que Villar de Cañas vaya a los tribunales pero cree que su ampliación de la ZEPA está "apuntalada"

  • El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la presentación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contra la decisión de la Junta de ampliar la protección de la zona ZEPA de la Laguna de El Hito, acción que bloquearía la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, asegurando que aunque respeta que el Consistorio vaya a los tribunales, esta protección medioambiental "está apuntalada".
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS

En declaraciones a Europa Press tras conocerse la presentación de este recurso desde el Consistorio de Villar de Cañas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha recordado que la postura del Gobierno regional es que ese espacio natural "es susceptible de ser protegido desde el punto de vista medioambiental".

Esta decisión, tal y como ha señalado el consejero, fue tomada contando "con todos los elementos suficientes" y estuvo apoyada "en informes de carácter técnico que ponían de manifiesto que hay muchas especies, no solo las grullas, que hay que proteger", además de "una vegetación característica del suelo".

Tras ello, Martínez Arroyo ha respetado que "el alcalde de Villar de Cañas y una parte de la sociedad que pertenece al PP apuesten por un modelo energético basado en energías no renovables", pero ha añadido que el Gobierno autonómico "apuesta por un modelo sostenible en el que la industria agroalimentaria sea compatible con la defensa del medio ambiente".

Ahora, ha recalcado, lo que ocurre es que "no se podrán tomar decisiones unilaterales" como la de instalar el ATC "sin estar de acuerdo con la administración ambiental, que es la Junta".

El titular de Agricultura ha incidido en que esta ampliación de la protección del entorno de la Laguna de El Hito está apuntalada ante cualquier recurso judicial, ya que se tomó la decisión con los informes pertinentes.

"Ojalá la decisión de poner el ATC en Villar de Cañas hubiera tenido todos los informes técnicos necesarios que daban garantías. Los tribunales decidirán, pero espero que no haya ningún problema", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento