Oria cree que una sentencia del Supremo podrá desbloquear el conflicto con los afectados de Montes

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

El consejero Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, cree que una reciente sentencia del Tribunal Supremo podrá desbloquear el conflicto que mantienen el Gobierno de Cantabria y los afectados por la Ley de Montes en cuanto a la titularidad parcelas situadas en Montes de Utilidad Pública (MUP).

A preguntas de la prensa, Oria ha dicho que la sentencia da pie a estudiar "más a fondo" los casos, algunos de los cuales se habían cerrado dado que no se podía acceder a la propiedad.

Tras la sentencia, los servicios jurídicos del Gobierno están trabajando en los documentos que sirvan para acreditar la 'propiedad" de las parcelas situadas en MUP, más allá del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

El consejero ha dicho que el Ejecutivo desconoce cuántos afectados hay pero sí ha avanzado que éstos tendrán que volver a presentar toda la documentación para que sea estudiada nuevamente por los servicios jurídicos bajo la nueva perspectiva abierta por el Alto Tribunal.

También ha indicado que ha recibido solicitudes de asociaciones para mantener reuniones informativas; agrupaciones que con el anterior Gobierno de Ignacio Diego (PP) "perdieron la esperanza" de recuperar sus propiedades.

LECHE

También a preguntas de la prensa sobre las grandes explotaciones ganaderas, el consejero ha defendido la futura marca de calidad de la leche de Cantabria.

La investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), Ana Villar, ha asegurado que Cantabria podría tener ya esa marca propia pero todavía se está investigando para encontrar los marcadores que permitan su trazabilidad. "El futuro está en esa identificación", ha asegurado la científica, quien ha apostado por difundir los beneficios de esta leche, que es más rica en Omega 3, tiene más ácidos grasos y más vitaminas que otras, lo que la convierte en más cardiosaludable.

Villar ha subrayado que el mercado cántabro es menos rentable que el extensivo pero "es el que tenemos que defender aquí porque sino se acaba la ganadería de Cantabria".

En este sentido, el consejero ha valorado como "absolutamente negativa" la tendencia a crear grandes explotaciones lecheras como la prevista en Soria, que con más de 10.000 reses sería la más grande de España. En su opinión, una explotación de esas características, ubicada junto a la empresa transformadora, solo perjudicaría al ganadero. "Queremos que no se lleve a cabo", ha dicho, así como que hay "muchas corrientes" en contra.

También a preguntas de la prensa, Oria ha mostrado su preocupación por el precio de la leche, una cuestión que espera abordar con la ministra de Aricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien ha solicitado una reunión para tratar también sobre la sanidad animal.

Preguntado por el precio justo, el consejero ha dicho que es "difícil de marcar", que algunos ganaderos lo sitúan entre 34 y 35 céntimos el litro, si bien en su opinión debería estar determinado por la inversión realizada en alimentar a la vaca.

El titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha presentado las últimas publicaciones del CIFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento