Ruedan un cortometraje en Veguellina de Órbigo para homenajear a la primera mujer ilusionista

  • Se trata de la octogenaria Manuela Rejas, que despertó el interés de los españoles cuando dio a conocer su vital historia en un programa de la radio estatal.
  • En aquella época la mujer estaba relegada mayoritariamente a las funciones domésticas.
  • La dirección del proyecto corre a cargo de dos mujeres cineastas y onubenses.
  • EL Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo colabora para rendir un "merecido homenaje" a su vecina.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEÓN
Las directoras onubenses Luna Baldallo y Rocío González se encuentran rodando en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, el cortometraje documental 'Violeta y el Baúl Americano', que retrata la personalidad de Manuela Rejas, la primera mujer ilusionista de España.

Este proyecto nació a partir de la participación de la octogenaria Manuela Rejas en el espacio "Imaginario" que emite Radio Nacional de España, cuya sección 'Héroes anónimos' destacó su brillante personalidad y su amor por la vida y las personas.

En un punto muy distante de su Veguellina de Órbigo, en Huelva, un equipo de personas lideradas por Paco Tovar --en las funciones de productor-- se puso espontáneamente en movimiento de modo altruista y con el fin de plasmar en celuloide lo que se intuía como una biografía apasionante, llena de anécdotas y no con pocas muestras de rebeldía y tesón, algo que ha marcado la trayectoria vital de una mujer que fue capaz de hacerse un hueco en el masculino mundo del ilusionismo en una época en la que la mujer estaba relegada mayoritariamente a funciones domésticas.

El rodaje, cuya primera fase se prolongará hasta este miércoles, se llevará a cabo en diversas localizaciones de Veguellina, donde reside actualmente Manuela Rejas, y en él participarán alrededor de cincuenta extras bajo la coordinación de un equipo técnico compuesto por una docena de profesionales entregados al proyecto desinteresadamente.

Para que este recorrido por la vida de Manuela Rejas sea posible, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, al que pertenece Veguellina, ha prestado colaboración en materia de permisos de rodaje y otro tipo de gestiones administrativas, para lo que contemplan como una oportunidad de rendir merecido homenaje a una de sus convecinas más destacables y, al mismo tiempo, humildes, cuya aportación a la comunidad se plasma en su actitud generosa ante la vida.

Manuela, que se autodefine como "una ciudadana del mundo", ha participado en el proceso de elaboración de este testamento biográfico aportando sus creaciones en campos como la literatura, concediendo entrevistas al equipo de rodaje, pero sobre todo contagiando a todos con su energía vital y su espíritu de superación, el mismo que en la actualidad la hace vencedora de su lucha personal contra el cáncer bajo el lema que define toda su existencia: "no tirar jamás la toalla".
Características del corto
El rodaje de 'Violeta y el Baúl Americano' se va a llevar a cabo en formato digital y en ocho milímetros. Su naturaleza documental no es óbice para desplegar "una elaborada intencionalidad estética, que quedará reflejada en el empleo de recursos retóricos cinematográficos como travellings, flash backs, planos secuencias apoyados en la técnica de cabeza caliente".

A la música se ha situado una figura tan destacada como la guitarra flamenca de José Manuel Roldán, que ha trabajado en obras de la talla de 'El amor brujo' de Carlos Saura.

El rodaje continuará antes de final de año en localizaciones de la provincia de Huelva aún por determinar, principalmente en los paisajes de dehesa y montaña de la Sierra y el Andévalo, los cuales albergarían la parte más onírica de un documental cuyo metraje, se estima, rondará los diez minutos de duración.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento