El PSOE destaca el potencial de Jaén en agricultura ecológica con un aumento "estratosférico" en la última década

  • El PSOE de Jaén ha destacado el "potencial" en agricultura ecológica de esta, la que "más ha crecido" en Andalucía en superficie en los últimos años. De hecho, en 2005 contaba con 39.000 hectáreas dedicadas a esta actividad que en 2015 se han convertido en más de 151.000 hectáreas, lo que supone un crecimiento "estratosférico del 284 por ciento".

"Jaén ha empezado a hablar con contundencia en el mundo de la agricultura ecológica y lo mejor es que aún tiene mucho que decir en este terreno", ha afirmado este miércoles en una nota la senadora socialista Elena Víboras no sin valorar también la "buena salud" de este sector en la comunidad andaluza.

Tras aludir a las posibilidades de creación de riqueza y empleo que tiene esta actividad, ha indicado que el olivar es el cultivo más importante en relación a la superficie ecológica existente y los ingresos que genera, con cooperativas incluso creadas exclusivamente para la molienda de aceitunas de cultivo ecológico.

En este punto, Víboras, que ha sido nombrada 'Socia de Honor' de la Asociación Valor Ecológico CAAE (Ecovalia), ha agradecido la labor de colectivos como éste, que están realizando "una importante tarea de sensibilización y de compromiso y apuesta" por este tipo de cultivo. "Esta sociedad sin ánimo de lucro ha sabido liderar este sector en Europa creando una marga de garantía y excelencia", ha subrayado.

La senadora se ha referido, además, al "excelente" trabajo que se está haciendo en Andalucía en este campo, donde la comunidad autónoma es líder nacional en producción y superficie, con un crecimiento del 148 por ciento en los últimos diez años que ha llevado a esta región a superar el millón de hectáreas de un total de 1,8 millones que hay en España.

Junto a ello, ha señalado que en 2015 se certificaron 13.188 operadores y 1.445 actividades industriales, lo que supone un incremento del 26,2 y del 22,3 por ciento respectivamente.

A esto hay que sumar el valor "cualitativo" de la producción, ya que los productos ecológicos andaluces "son muy apreciados por los consumidores europeos y especialmente por los alemanes". "Nuestro sector ecológico tiene un distintivo de calidad que le caracteriza en el mercado internacional y esto es algo que debemos seguir aprovechando", ha manifestado la también exconsejera andaluza de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento