El Gobierno de Aragón impulsa una línea de subvenciones de 80 millones para nuevos regadíos

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha informado este miércoles de que su departamento ha recibido autorización de la Unión Europea para poner en marcha una línea de subvenciones por importe de 80 millones de euros para la creación de nuevos regadíos en la Comunidad.
Olona y Nogués en rueda de prensa este miércoles en el Departamento
Olona y Nogués en rueda de prensa este miércoles en el Departamento
EUROPA PRESS
Olona y Nogués en rueda de prensa este miércoles en el Departamento

En rueda de prensa, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, Olona ha subrayado que la autorización para impulsar estas ayudas es "una magnífica noticia", después de un periodo de "dificultades y problemas" para la creación de regadíos.

Los 80 millones de euros, de los que son potenciales beneficiarias las comunidades de regantes expectantes, podrían incrementarse hasta alcanzar los cien millones de euros si existiera suficiente demanda, sin necesidad de una nueva autorización por parte de la Comisión Europea.

Además, Olona ha indicado que el Departamento acaba de adjudicar otros 28 millones para obras de modernización y mejora de regadíos, que atenderán los proyectos presentados por 15 comunidades de regantes que invertirán 63 millones en total.

De esta forma, ha destacado el "esfuerzo importante" que está realizando el Ejecutivo autonómico en materia de puesta en marcha y mejora de regadíos, al detallar que el montante total de las ayudas para el periodo 2014-2020 será de unos 200 millones para una inversión de más de 400 millones.

Asimismo, ha afirmado que "ponemos el foco en las comunidades de regantes", para que tomen la iniciativa en estos proyectos como beneficiarias y "para garantizar el uso público del agua". "Queremos que las comunidades de regantes se adapten al nuevo contexto y a la nueva gobernanza del agua", ha recalcado.

En este punto, ha subrayado también que el regadío "es una de las principales herramientas, la más importante, para mejorar la renta de los agricultores", por lo que actuando en estas instalaciones y ayudando a los regantes "se obtiene un incremento notable de la productividad", ha dicho Olona.

ZONAS MÁS AVANZADAS

Por su parte, el director

general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha recordado que la política de regadíos se sustenta en dos partes: su creación, pasando de secano a regadío, o su modernización, incorporando mejoras.

En el caso de la creación de regadíos, con la ayuda que ha autorizado la Comisión Europea "no planteamos grandes zonas de regadío, sino finalizar las zonas que van más avanzadas administrativamente" o que, incluso, tienen "gran parte de las obras ejecutadas".

La nueva línea de apoyo tiene la peculiaridad de permitir al Gobierno de Aragón, una vez aprobada cada subvención, efectuar los pagos a lo largo de 25 años, conforme las comunidades de regantes expectantes vayan amortizando los préstamos que contraigan para la ejecución de las obras de creación de regadío.

El plan permite una intensidad de apoyo de hasta el 50 por ciento de la inversión, que se aplicará a un coste máximo por hectárea de obra de 15.000 euros. De esta forma, con los cien millones que podrían adjudicarse se pueden llegar a transformar en nuevos regadíos, con una inversión total de 200 millones, cerca de 15.000 hectáreas de tierras de cultivo.

SUPERAR EL PARÓN INVERSOR

Nogués ha remarcado que mediante estas acciones "innovadoras o diferentes" se supera el "parón" inversor de las diferentes administraciones públicas en materia de regadíos en los últimos años.

Esta nueva política del Gobierno aragonés dio un primer paso con la aprobación de un nuevo marco de financiación voluntario para los regadíos de Zonas de Interés Nacional, con mayor participación de los regantes, a través de una disposición adicional contenida en la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma de Aragón.

Este nuevo marco legal se complementa ahora con la línea de subvenciones autorizada por la UE y cuyos 80 -o 100- millones de euros serán financiados como ayuda de Estado por la propia Comunidad.

En los próximos meses, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabajará en el desarrollo normativo interno que exige la aplicación de la medida. Para ello, se está elaborando un proyecto de decreto que establecerá las bases reguladoras de la nueva línea de apoyo al regadío y al que deberán seguir las correspondientes convocatorias dirigidas a las comunidades de regantes expectantes. El trámite podría estar finalizado a mediados de 2017.

No obstante, la extensión de las zonas regables no depende únicamente de esta nueva línea, ya que el departamento ha avanzado en los últimos meses en la articulación de los convenios necesarios para utilizar otros 20 millones de euros que están disponibles, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que cuenta con el 53 por ciento de financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el 19 por ciento de la Administración General del Estado y el 28 por ciento restante del Ejecutivo aragonés.

MODERNIZACIÓN

Nogués ha precisado que también en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos correspondiente a 2016. Fue publicada en junio, con una dotación de subvenciones máxima hasta 2020 de 28 millones de euros, habiéndose recibido un total de 71 solicitudes para modernización integral y mejora y adaptación de los regadíos.

En este caso, "no se pueden atender tantas solicitudes", ya que el importe de inversión necesario sería de 248 millones, por lo que se ha impulsado un procedimiento de concurrencia competitiva entre los solicitantes que ha llevado a la aprobación de 15 proyectos, seis en el ámbito de la modernización integral y otros nueve de mejora y adaptación.

Los seis proyectos aprobados de modernización integral presentan un presupuesto total de 52 millones, de los que 21 millones corresponden a la subvención y 31 deberán aportarlos los regantes. La superficie total que se modernizará será de unas 8.100 hectáreas y los regantes beneficiados 1.160.

Por su parte, los nueve proyectos de mejora y adaptación aprobados suponen una inversión total de 18 millones, de los que 7 millones corresponden a la subvención ahora aprobada y los 11 millones restantes serán asumidos por los regantes. En este caso, los beneficiarios llegan a 1.990. La superficie que engloba esta medida de mejora y adaptación alcanza las 19.000 hectáreas.

En el primer semestre de 2017 se prevé la publicación de una nueva convocatoria de esta línea de apoyo a la modernización del regadío. En total, el periodo 2014-2020 contará con 84 millones de ayudas para modernización y mejora que generarán una inversión de unos 150 millones de euros.

Las dos líneas de impulso del riego, la creación y la modernización de regadíos, constituyen una de las estrategias nucleares del Departamento para esta legislatura, dado que, en un entorno de aridez como la del valle medio del Ebro, son la única vía que se ha demostrado realmente eficaz para la mejora de la renta agraria de los agricultores y para la vertebración territorial y el mantenimiento demográfico del medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento