El PP pide la comparecencia de Salvador en las Corts para hablar de la CV-500 e insta al Consell a parar las obras

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Luis Santamaría en una rueda de prensa
Luis Santamaría en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luis Santamaría en una rueda de prensa

El grupo parlamentario popular en las Corts pedirá la comparecencia tanto en pleno como en comisión de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, para dar explicaciones sobre las obras en la CV-500. Asimismo, presentará otras iniciativas para reclamar al Consell que pare las actuaciones y le entregue el expediente completo.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario del PP en las Corts, Luis Santamaría, quien ha explicado las más de 40 iniciativas que presentará su grupo sobre este tema.

Santamaría ha denunciado el "clamor que están levantando" las actuaciones en la CV-500 y ha recordado que la semana pasada unas 300 personas participaron en una manifestación para expresar su "malestar" al respecto.

"El Ejecutivo valenciano ha logrado sacar a la calle a más de 250.000 personas en contra de sus políticas", ha manifestado el diputado del PP, quien ha denunciado que el Gobierno presidido por Ximo Puig es "sordo".

Luis Santamaría ha indicado que entre las iniciativas que presentará su grupo destaca una proposición no de ley en la que pide al Consell que se paralicen las actuaciones en la CV-500 y se devuelva la vía "a la situación original", así como que "se siente ha hablar y negociar" con los vecinos.

También ha señalado que pedirán la comparecencia de María José Salvador tanto en pleno como en comisión. Además, presentarán 20 preguntas escritas, así como otras tantas peticiones de documentación sobre el expediente, ya que Santamaría cree que algunas actuaciones se han hecho "sin los preceptivos informes".

Al respecto, se ha preguntado si "¿hay informes de tráfico?", y ha recordado que la semana pasada en el lugar donde se están llevando las actuaciones se produjeron dos accidentes, uno con cuatro vehículos implicados y otro que afectó a un ciclista. "¿Cómo garantizamos la seguridad de las personas?", ha apostillado.

El 'popular' también ha plantado si hay informes de la Conselleria de Agricultura y de organizaciones agrarias, y a modo de ejemplo ha inquirido "cómo va a pasar una cosechadora que mide cuatro metros o cuatro metros y medio por un carril que apenas mide tres metros".

Asimismo, considera que debería haber informes sobre cómo afectarán las obras en la CV-500 a la vida económica y al empleo de los municipios de la zona, ya que ha destacado que buena parte de ellos viven "del turismo dominical".

Santamaría también quiere que la Generalitat explique "cuánto ha costado poner los resaltos y cuánto va a costara ahora quitarlos" y ha denunciado que "se pidió a vecinos que desconvocaran una manifestación a cambio de quitar un resalto". "¿Qué clase de totalitarismo es ese?", ha resaltado.

Durante su intervención, Luis Santamaría ha señalado que estas iniciativas pueden tardar dos o tres meses en ser contestadas -el período de sesiones de las Corts finaliza en unas semanas-, por lo que ha pedido al Consell que dé "explicaciones cuanto antes", así como que le entregue el expediente completo.

DAÑOS EN EL CAMPO

Por otra parte, Santamaría ha expresado la "preocupación" del grupo popular y su "solidaridad" por la "grave situación" que se está viviendo en el campo valenciano por los daños producidos por las reciente precipitaciones y ha anunciado que la próxima semana su grupo se reunirá con representantes de las organizaciones agrarias AVA-Asaja, La Unió y Fepac-Asaja Castellón.

Asimismo, ha avanzado que el grupo popular llevará al debate de presupuestos de las Corts "iniciativas para compensar las pérdidas en el campo". A su juicio, "si hay dinero para la memoria histórica y para entidades como RTVV también debe haber dinero para los agricultores".

Luis Santamaría ha recordado que, según las organizaciones agrarias, las recientes precipitaciones han provocado daños que superan los 100 millones de euros, básicamente en cítricos. El dirigente del PP ha lamentado que esta situación se une a la del pasado mes de noviembre cuando AVA-Asaja denunció pérdida de 81 millones de euros por el "hundimiento" del precio de las naranjas. En ese mismo mes, La Unió cifró en 14 millones las pérdidas por los daños causados por la lluvia y el granizo.

Ante esta situación, Luis Santamaría ha criticado la "actitud" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha manifestado que "parece que todo el Gobierno valenciano se ha ido de puente" y "se ha olvidado de que está en juego el futuro de miles de valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento