UPN critica el "acoso y derribo" al PAI por parte de Educación con una nueva normativa que va a suponer "un retroceso"

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El parlamentario de UPN Alberto Catalán
El parlamentario de UPN Alberto Catalán
EP/UPN
El parlamentario de UPN Alberto Catalán

UPN ha criticado "el acoso y el derribo al que el departamento de Educación sigue sometiendo al PAI" con una nueva normativa "injusta e insolidaria" que "obedece única y exclusivamente a criterios políticos" y que va a suponer un "retroceso, un paso atrás en el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente del inglés".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz regionalista en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, quien ha asegurado que "el sectarismo se ha implantado en el departamento de Educación". En su opinión, lo que pretende el Gobierno es "la euskaldunización de Navarra" y le ha pedido que "en lugar de boicotear permanentemente el PAI, cubra sus necesidades".

A juicio de Catalán, los cambios en la normativa del PAI planteados por Educación "se hacen única y exclusivamente con unos intereses políticos determinados, en ningún caso basados en criterios educativos" y ha tildado de "inadmisible" la "falta de respeto y el comportamiento que está manteniendo Educación, que está obsesionado en cuestionar el PAI".

También ha lamentado Catalán la "falta de respeto a la voluntad de los padres y el conjunto de la sociedad navarra, que siempre ha manifestado su criterio favorable al aprendizaje en inglés".

Para el portavoz regionalista, el borrador de Orden Foral que plantea Educación demuestra "la nula voluntad del departamento por seguir avanzando en el PAI" y ha remarcado que "lo que ahora está planteando no es fruto de las evaluaciones a las que ha venido sometiendo a este programa, sino que obedece a un objetivo político determinado".

"Se está actuando con premeditación y alevosía con esta nueva normativa", ha advertido Catalán, quien ha criticado que "se disminuya considerablemente la posibilidad de horas semanales para el aprendizaje de lenguas extranjeras, de manera especial el inglés".

En este sentido, ha precisado que "hay centros públicos y concertados que, según la normativa que quiere aprobar el departamento, van a poder dar seis horas semanales de inglés, única y exclusivamente, una hora más que cualquier centro educativo que no tenga implantado el PAI".

"ROMPE LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD"

Además, ha advertido de que "lo más grave de esta nueva normativa que quiere aprobar el Gobierno de Navarra es que establece unas horquillas, cuando hasta ahora no había y todos los centros y alumnos tenían las mismas horas de inglés cuando tenían implantado el PAI", unas horquillas que van a generar "una discriminación entre centros educativos".

"Va a haber centros de primera, de segunda y residuales. Unos centros educativos con el tema de inglés van a jugar la Champions, otros en Primera, otros en Segunda, pero también va a haber quienes van a jugar en Regional, algo que es muy grave porque rompe la equidad y la igualdad de oportunidades a la que todos los alumnos y sus padres tenemos derecho", ha subrayado.

Según ha expuesto, estas horquillas "van a depender de las características del propio alumnado de los centros educativos", por lo que, "los centros que van a ser más perjudicados son los que tengan más alumnos con necesidades educativas, con más inmigración o incorporaciones tardías".

De este modo, ha advertido de que "con esta normativa a los que realmente van a perjudicar" aquellos que "se consideran tan progresistas" es "a la escuela pública y a los alumnos que vayan al modelo en castellano".

Igualmente, ha criticado que con la nueva normativa "vamos a pasar de liderar el aprendizaje de lenguas extranjeras, a ser el pelotón de cola de otras comunidades autónomas". "Educación no puede dejar la responsabilidad de este programa al claustro de profesores, al Consejo Escolar y él como Pilatos lavarse vilmente las manos", ha señalado.

INICIATIVAS DE UPN

Ante la nueva normativa propuesta por Educación, UPN va a presentar diferentes iniciativas en el Parlamento foral. En concreto, los regionalistas plantearán una declaración institucional "solicitando la retirada de esta orden foral" y "apostando por la equidad e igualdad de oportunidades de los alumnos y los centros educativos".

También van a presentar una pregunta para el próximo pleno sobre este tema y han solicitado dos sesiones de trabajo urgentes con Concapa y la asociación de padres y madres de los centros que tienen implantados el British y el PAI.

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