Detienen al presunto asesino y violador de la pequeña Yuliana en Colombia

  • El caso ha conmocionado a Colombia por la crueldad del crimen.
  • El sospechoso es un arquitecto de familia adinerada; la niña era una indígena desplazada por el conflicto armado que vivía en una barriada bogotana.
  • Han tenido que trasladarlo fuertemente escoltado para evitar su linchamiento.
  • La sociedad pide que el caso no caiga en la impunidad, como suele suceder con otros feminicidios.
Una multitud se ha concentrado a las puertas del hospital donde estaba el presunto asesino y violador de la pequeña Yuliana, de 7 años, en Bogotá. La Policía ha tenido que scoltarlo para evitar su linchamiento.
Una multitud se ha concentrado a las puertas del hospital donde estaba el presunto asesino y violador de la pequeña Yuliana, de 7 años, en Bogotá. La Policía ha tenido que scoltarlo para evitar su linchamiento.
EFE
Una multitud se ha concentrado a las puertas del hospital donde estaba el presunto asesino y violador de la pequeña Yuliana, de 7 años, en Bogotá. La Policía ha tenido que scoltarlo para evitar su linchamiento.

La Policía colombiana arrestó este martes en una clínica de Bogotá a Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de la niña Yuliana Andrea Samboni, de siete años de edad, quien fue raptada en una barriada popular de la ciudad y cuyo cadáver fue hallado en un apartamento del detenido.

La notificación de la captura la hizo un policía en una habitación de la clínica en la que está ingresado por sobredosis de cocaína el sospechoso, un arquitecto de 38 años , según un vídeo divulgado por la institución.

En las imágenes de la Policía se ve el momento en el que se le solicita a Uribe, miembro de una adinerada familia bogotana, que se identifique, y se le notifica la orden de detención.

El caso de la niña ha estremecido a Colombia por la extrema crueldad con la que actuó el presunto asesino, quien la raptó el domingo en Bosque Calderón, una barriada colindante a Chapinero Alto, un barrio de clase acomodada de Bogotá, a donde la llevó.

No fue el primer intento: medios colombianos informan de que el sospechoso ya había intentado que la niña se subiera a su coche a cambio de dinero en al menos dos ocasiones.

Después la condujo a un exclusivo apartamento donde la violó y mató por sofocación y estrangulamiento, según el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, y hay "abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual". Se sabe además que la escena del crimen fue manipulada.

Indígena y víctima del conflicto armado

La menor, de la etnia Yanacona, había llegado con sus padres a Bogotá hace unos tres años procedente de El Tambo, localidad del departamento del Cauca, de donde fueron desplazados por la violencia del conflicto armado.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió el "el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona", de la que dijo que a los siete años de edad "conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa".

La ONIC instó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de la menor "no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia".

"Pedimos que el prestigio y el dinero de la familia no compren a la justicia", manifestó por su parte una vecina de los Samboni, que permanece junto a otras decenas de personas frente a la humilde vivienda de los padres de la menor como muestra de apoyo.

Sus hermanos "participaron"

La Fiscalía ha dicho que dos hermanos del sospechoso, entre ellos un abogado socio de un prestigioso bufete, participaron en el crimen, lo que incluyó el lavado del cadáver de la menor para destruir pruebas.

Los dos hermanos han sido llamados a declarar, aunque la fecha del interrogatorio no está definida. La Fiscalía acusa a Uribe de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro simple.

Fuertemente escoltado, Uribe Noguera fue trasladado este martes desde la clínica donde estaba internado al complejo judicial de Paloquemao para tomarle declaración, debido a los tumultos generados en la zona por ciudadanos que reclamaban justicia.

El acusado fue increpado por decenas de ciudadanos que desde anoche se manifiestan al grito de "justicia para Yuliana" frente a la Clínica Navarra.

Tumultos y manifestaciones

La multitud, que bloqueó una pista de la Autopista Norte, lanzó objetos contra el sospechoso y algunos intentaron agredirle con cascos de moto a pesar de estar escoltado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, que evitaron que pudiera ser linchado.

Manifestaciones tuvieron lugar esta noche también frente al complejo judicial de Paloquemao, a donde fue trasladado el sospechoso, y en otros lugares de Colombia, como Barranquilla, donde decenas de personas se concentraron en un parque con pancartas en las que pedían justicia en un caso que ha hecho crecer como la espuma la indignación de la sociedad.

"La niña Yuliana fue violada, torturada y asesinada por esta porquería. Queremos que por el hecho de tener dinero, poder y padrinos políticos, este crimen no quede en la impunidad", dijo uno de los manifestantes que estaba frente a la clínica y que se identificó como Luis Alfonso.

El hombre, que rompió a llorar "por la rabia y la indignación", pidió que el apartamento donde fue encontrada muerta la menor, que al parecer es del detenido, sea objeto de una "extinción de dominio" y se lo adjudiquen a los padres de la menor, una familia indígena del departamento del Cauca (suroeste) para que el asesino "pague por lo que hizo".

El cuerpo de la niña fue velado este martes en una funeraria de Bogotá donde esperan la llegada del féretro decenas de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento