EH Bildu pide la comparecencia de Urkullu en el Parlamento para "analizar, sin excusas", los resultados del informe PISA

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

EH Bildu pedirá la comparecencia en el Parlamento vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, para "analizar, sin excusas, los resultados del informe PISA, que indican que el sistema educativo vasco "se aleja de los países más avanzados y se acerca a España".

En un comunicado, la coalición soberanista se ha referido, de esta forma, a los resultados del informe PISA 2015 conocidos este martes, que han revelado un descenso de Euskadi en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas, respecto a los informes educativos anteriores.

EH Bildu ve con preocupación los malos resultados de PISA porque confirman la tendencia a la baja de la enseñanza en la CAV. "En buena medida son consecuencia de los recortes del Gobierno vasco", ha añadido.

La coalición soberanista ha recibido con "preocupación" la información relativa al examen PISA, porque "viene a confirmar la tendencia a la baja del sistema educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa". Según ha reconocido, los resultados "son malos, con un retroceso general en todas las competencias, y demuestran que nuestro sistema de enseñanza está cada vez más cerca de los parámetros habituales en el Estado español, mientras que se aleja de los países más avanzados de Europa".

"A medida que se acerca a España, nuestro modelo de enseñanza se aleja cada vez más de los países europeos que son referentes en el ámbito de la educación", ha lamentado.

Tras señalar que los factores que explican los malos resultados del informe PISA son "múltiples", EH Bildu ha considerado "indiscutible que los recortes realizados por el Gobierno vasco en los últimos años, con un descenso notable de su inversión en educación, tienen mucho que ver con la foto que nos deja PISA".

A su entender, "en gran medida, estos malos resultados son, por lo tanto, consecuencia directa de las políticas erróneas impulsadas primero por Patxi López y luego por Iñigo Urkullu".

Dada la "enorme importancia de la educación para cualquier país", EH Bildu ha considerado "imprescindible hacer una reflexión en profundidad al respecto, compartida con el Gobierno vasco y con el conjunto de la comunidad escolar a fin de lograr ese acuerdo de país tan necesario en la educación".

Por ello, solicitará la comparecencia del lehendakari en el Parlamento para "analizar, sin excusas, los resultados de PISA y otros exámenes similares en las diferentes redes y modelos lingüísticos" y para "replantear las políticas públicas en Educación, ya que el modelo impulsado por el Ejecutivo en los últimos años atiende a esquemas del pasado, no responde a los problemas y los retos que ya hoy mismo tenemos encima y da la espalda a la comunidad escolar, tanto cuando hace peticiones como cuando ofrece colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento