ANPE exige un Pacto de Estado que priorice la Educación y acabe con las diferencias entre CCAA

  • El sindicato independiente ANPE-Asturias ha exigido este martes un Pacto de Estado que vertebre el sistema educativo de manera que se eviten "las enormes desigualdades entre comunidades autónomas", después de darse a conocer los resultados del informe PISA 2015.

Además, desde ANPE proponen elaborar una ley de financiación de la enseñanza, que garantice el aumento del gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6%. "Los recortes presupuestarios en los últimos años han reducido el gasto educativo hasta un 4,4% actual, lo que nos aleja cada vez más de los países de la UE", señala el sindicato.

También considera imprescindible "abordar la situación del profesorado y su desarrollo profesional que pasa por negociar de manera inmediata el Estatuto Docente" y apostar "por la calidad de la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social".

En relación con los resultados de Asturias, ANPE recuerda que se examinó a 1.790 estudiantes procedentes de 54 centros educativos, con resultados superiores al promedio de la OCDE, dejando al Principado en séptimo lugar en Ciencias y décimo en Matemáticas y Lectura.

No obstante, incide en que "se retrocede algunos puestos en el conjunto del país con respecto al informe anterior, cuando los asturianos eran los sextos en Matemáticas, cuartos en Lectura y segundos en Ciencias".

"Asturias sale bien parada en el informe, por encima de la media, aunque sufre un ligero retroceso respecto de 2012, año en el que comenzaron los recortes, cuyas consecuencias se ponen ahora de manifiesto", sostiene el sindicato, apuntando que aunque el informe sitúa a la Educación en España en la medida de los países de los OCDE existe una "importante brecha entre las comunidades autónomas".

ANPE resalta que algunas CCAA ofrecen unos resultados muy por encima de la media como Castilla y León, Madrid o Navarra, mientras al otro lado de la escala se encuentran Extremadura, Andalucía o Canarias. "Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que demuestran el error que supone magnificar los informes PISA puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora", sostiene el sindicato, argumentando que "la situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente, y en los que Asturias se sitúa a la cabeza de mejores resultados".

"Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita nuestros sistemas educativos precedidos de un Pacto de Estado que de estabilidad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización, evaluación para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional", concluye el sindicato.

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