El PSOE afirma que no hay motivos para alegrarse porque la Región "sigue en los últimos puestos de rendimiento escolar"

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha considerado que la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, "no tiene motivos para alegrarse" de los resultados del informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015 porque la Región de Murcia se encuentra "a la cola de las comunidades autónomas en los índices de rendimiento escolar".

En opinión de Ludeña, "las políticas educativas regresivas de los gobiernos del PP en la Región y la implantación máxima de la LOMCE en nuestra Comunidad son los principales responsables de estos malos y desalentadores resultados", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Mientras que los datos nacionales reflejan una leve mejoría dentro del estancamiento, acercándose a la media de la OCDE, las diferencias siguen creciendo entre regiones y la nuestra no logra remontar, por mucho que la consejera afirme que hemos mejorado", ha señalado la diputada socialista.

Para Ludeña, una causa determinante que influye en estos resultados es el nivel de renta. "Las comunidades con peor renta per cápita son las que más se alejan de la media"; mientras que autonomías como Navarra, Castilla-León o Madrid tienen resultados excelentes, la Región de Murcia y la mayoría de comunidades del sur "se sitúan en los últimos puestos", advierte.

"Al final los bajos salarios, la calidad del empleo, las pensiones o el nivel académico de los padres son factores decisivos que influyen en nuestra alta tasa de abandono escolar o en el rendimiento educativo; eso, unido a la ausencia de un programa de formación del profesorado que invierta la tendencia y a que no se produce un aumento de los recursos", ha aseverado.

Ludeña ha subrayado que "estamos ante un problema global que la Región debe abordar de forma intensa". En su opinión, las evaluaciones "demuestran lo que el PSOE Y la Comunidad educativa vienen denunciando desde hace años: que el modelo impuesto por la Consejería de Educación no funciona y que los recortes del PP en materia educativa junto a la implantación de la LOMCE vuelven a mostrar su peor cara".

Por último, ha criticado que la Consejería intentara este lunes adelantarse a estos datos del Informe PISA, "mucho menos halagüeños de lo que la consejera quiere hacernos, con titulares y sin medidas concretas para intentar tapar las vergüenzas de la Región en materia educativa, algo que no ha conseguido porque no puede disfrazar la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento