Ayuntamiento de Zamora consiga partidas en el Presupuesto de 2017 para "reconciliar" la ciudad con artistas emblemáticos

  • El Ayuntamiento de Zamora ha puesto las primeras bases en su objetivo de "reconciliar" a la ciudad con escultores zamoranos emblemáticos, para lo que ha consignado cantidades en el presupuesto de 2017 (aún por aprobar) con el fin promover, potenciar y apoyar las obras de los artistas.

Así se ha explicado en una nota de presenta remitida por el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien ha apuntado que el primer paso a dar pasa por recuperar la escultura 'Equilibrio Horizontal', de José Luis Alonso Coomonte, que fue retirada en el año 2006 con motivo de las obras de pavimentación y saneamiento de la Plaza de Castilla y León. La escultura acabó en malas condiciones en el taller de su autor, quien la arregló y la donó a la ciudad en el año 1974.

La pieza lleva en su taller desde entonces y ha sido sometida a diversos cuidados al encontrarse en el exterior. Se han consignado para este fin 20.000 euros, que es la cantidad que el artista ha utilizado para el arreglo y depósito de la escultura.

En el segundo caso, se trata de colaborar con la Asociación 'Amigos de Abrantes' que pretende colocar una obra en bronce de este autor con el que Zamora también tiene una deuda.

La obra de Ramón Abrantes se colocaría en alguna plaza del barrio de San José Obrero y para este fin se han consignado 12.000 euros, si bien esta Asociación en una reunión mantenida con el alcalde se comprometió a completar la financiación.

Por último, y a sugerencia de la Asociación de Vecinos de Pinilla, se financiará el material para realizar una reproducción del Puente de Hierro por el artista de forja Gregorio Fagúndez, afincado en el Barrio de Pinilla. El material y los gastos de colocación en el parque

junto al Puente en la margen izquierda, se ha estimado en 3.000 euros.

La intención del equipo de Gobierno es acercar las obras artísticas y artesanas de todos los ámbitos de autores zamoranos a los

ciudadanos y se han mostrado "abiertos" a propuestas de la sociedad zamorana y de los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento