Subdelegación trabaja en el restablecimiento de servicios y valora daños para elevarlos al Gobierno central

  • CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha señalado este martes que en estos momentos se trabaja con los ayuntamientos de los municipios afectados en la provincia para el restablecimiento de los servicios públicos, así como se hace una valoración de los daños registrados por las intensas precipitaciones para elevarlos posteriormente al Gobierno central.

Así, el subdelegado ha declarado ante los medios que se trabaja con los servicios municipales para determinar la identidad de los perjuicios, lo que se espera que se haga lo "más rápidamente posible", para volver a la normalidad. En este sentido, ha detallado que hay que trabajar en torno a los muros caídos, las inundaciones de alcantarillado y vías públicas.

En esta línea, de Torre ha explicado que "poco a poco" se está "normalizando" la situación con respecto al servicio de emergencia que se tenía que establecer por el mal tiempo. Por ello, ha indicado que "este martes es un día de limpieza y de valoración de la situación", en el que hay que tener en cuenta todos aquellos daños para que se presenten a las distintas administraciones para una posterior ayuda.

"Hay muchas personas que han perdido muchos enseres y pertenencias, por lo que esta valoración va a ser más lenta porque supone la presentación de los daños", ha explicado el subdelegado, a la vez que ha añadido que desde los ayuntamientos y la Subdelegación se trabaja para que se pueda hacer de la forma "más ágil", si bien la normativa estima un plazo de 30 días.

CORTES EN CARRETERAS

Entre las consecuencias de estas precipitaciones, la carretera N-340 permanece cortada este martes entre los puntos 24 y 34 en ambos sentidos, a la altura de Vejer de la Frontera (Cádiz); toda vez que también está cortada la N-405, a la altura del municipio gaditano de Castellar de la Frontera (405) en ambos sentidos. Los servicios trabajan junto a los de Diputación para poder conseguir rehabilitar estas carreteras "cuanto antes y volver a la normalidad".

Por su parte, ha recordado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, tiene establecido una norma vigente donde se prevé la indemnización por enseres perdidos a empresas y corporaciones municipales, unas ayudas que se están coordinando con los ayuntamientos. En este marco, De Torre ha comentado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a aumentar estas ayudas en el Consejo de Ministros de este viernes.

Así, el Consistorio de Los Barrios ya ha mandado un informe con la prevaloración de los daños, mientras que se está pendiente de Vejer de la Frontera, la Línea y San Roque para empezar a trabajar, según ha agregado de Torre. También ha agregado que los municipios gaditanos han levantado sus planes de emergencias y actualmente se estudian los daños estructurales, en donde colaboran Guardia Civil y Policía Nacional y los servicios municipales.

Así las cosas, el subdelegado ha destacado que es necesario que "todos arrimen el hombro dentro de las competencias, con problemas que son estructurales en algunos casos y en otros no", al tiempo que ha agregado que la lluvia que ha caído "no es normal", por lo que es "una situación extraordinaria que requiere el apoyo de todos", aunque ha reconocido que "siempre hay algo que hacer para minimizar los daños lo máximo posible".

Igualmente, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los servicios de Protección Civil, Policía Local y Nacional, así como a Guardia Civil, Bomberos de Diputación y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar "que sin duda se han coordinado para trabajar y han dado tranquilidad a pesar de situaciones muy complicadas", como el fallecimiento en La Línea, la crecida de ríos o la caída de muros sobre los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento