El Gobierno aragonés quiere abrir las puertas de su sede a actividades y colectivos

  • Los aragoneses están visitando este martes el Edificio Pignatelli, que celebra por segundo año una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer la sede del Gobierno autonómico a todos los aragoneses y de abrir las instalaciones a actividades y colectivos, en el 38 aniversario de la promulgación de la Constitución española.
Celaya ha sido el encargado de recibir a los ciudadanos en esta jornada
Celaya ha sido el encargado de recibir a los ciudadanos en esta jornada
LUIS CORREAS
Celaya ha sido el encargado de recibir a los ciudadanos en esta jornada

Esta fecha casi coincide con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón y el Décimo de su última reforma, que se conmemorarán durante 2017, ha observado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los primeros visitantes, ha destacado el hecho de que esta jornada constituye un acto de transparencia de cara a los aragoneses y un deseo de que los ciudadanos se sientan más cerca de su Gobierno.

Ha recordado que la jornada de puertas abiertas organizada este martes coincide, además, con la cesión de diversos espacios del Edificio a múltiples colectivos para la celebración de actos. El objetivo es también tratar de recuperar el Pignatelli como un espacio didáctico que los escolares podrán visitar para desarrollar los contenidos curriculares relacionados con el conocimiento de las instituciones.

En visitas guiadas de tres cuartos de hora de duración y grupos de unas 60 personas, los aragoneses tienen la oportunidad de conocer la historia de un edificio que recoge en su arquitectura la evolución de las ideas de los últimos 300 años: desde las políticas "represivas" de limpieza de los que "ensuciaban" las calles, pasando por la cárcel auxiliar del Palacio de la Aljafería durante el periodo de la Inquisición u hospital.

Más tarde, de la mano de Ramón Pignatelli, llegaría la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que empezó a cambiar los modos de acción social. Después vendrían los tiempos de formación para chicos internos o albergaría un instituto antes de convertirse en la sede del Gobierno. El Edificio Pignatelli se caracteriza por tratarse de una construcción, iniciada en 1777, en la que se repite de manera constante el número 7.

DEPENDENCIAS DEL PIGNATELLI

Los ciudadanos han accedido a la Sala de la Corona, la Sala de los escudos de los municipios aragoneses, las instalaciones del 112, la Sala de retratos de los presidentes de la Comunidad autónoma, la Sala de Columnas (destinada a recepciones oficiales), los despachos de trabajo y de respeto del presidente, la Sala del Consejo de Gobierno y las piedras armerías de la puerta de la Diputación del Reino.

Durante el recorrido, los visitantes conocen, en definitiva, el lugar de trabajo para unas 1.200 personas que cada día desarrollan su labor profesional en este espacio y al que diariamente acuden también más de 700 personas para realizar gestiones de carácter administrativo.

Como el año pasado, en la sala de Columnas se ha instalado una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se colgarán en los perfiles que el Gobierno de Aragón tiene en las redes sociales Twitter (@gobierno_aragon) y Facebook (@gobiernodearagon).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento