La Consejería de Economía y Hacienda acompaña a cuatro empresas autonómicas, tres del sector agroalimentario y una dedicada a la confección de artículos de regalos, que están exponiendo y comercializando sus productos con origen y marca de la Comunidad. La iniciativa forma parte del calendario de acciones del IV Plan de Internacionalización Empresarial, según ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) ha organizado una participación agrupada de empresas en L'Artigiano, un certamen que se celebra en Italia desde hace más de 20 años y que en esta edición reúne a expositores de 115 países.
Cuatro compañías de la Comunidad exhiben y comercializan estos días sus productos de marca castellanoleonesa. Se trata de la salmantina Jamones y Embutidos Faustino Prieto; las palentinas Cecinas Caballero Rojo y Quesos Tarilonte Delgado, y la segoviana La Cija Taller de Porcelana.
En L'Artigiano están presentes sectores tan diversos como decoración, confección de ropa y calzado, alimentación y bebidas, joyería, mueble, juguete o regalo, todos ellos con el certificado de producto artesano. La feria, cuya primera edición se celebró en 1996, está dirigida fundamentalmente a la pequeña empresa artesana, que dispone de una oportunidad única para la promoción y venta de sus manufacturas, el posicionamiento en el mercado europeo y el intercambio de experiencias con creadores de todo el mundo.
El elevado número de visitantes que recibe cada año -más de tres millones en la última cita- y el hecho de estar enfocada al público en general para venta directa de mercancía la convierten en un incentivo añadido para la pyme artesana, especialmente en fechas previas a las festividades navideñas. Además, la participación en la feria da derecho a los talleres participantes a incluir sus productos en la plataforma de comercio online Artimondo.
Más de 400 compañías castellanoleonesas exportan a Italia y la mitad de ellas lo hacen de forma regular. El país vecino es el tercer destino de las ventas autonómicas en el exterior, por detrás de Francia y Reino Unido. Más del 50 por ciento están vinculadas a la automoción, mientras que el sector agroalimentario alcanza una cuota de mercado del 17 por ciento, el químico del doce, y el de maquinaria y equipos del siete.
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