Aznar acusa al PSOE de haber negociado a la vez con ETA y con el PP

  • Considera que PSOE y ETA mantuvieron tratos durante su Gobierno.
  • Acusa a los socialistas de deslealtad al pacto Antiterrorista.
  • España "ha sufrido las consecuencias" del diálogo con ETA.
  • Lo ha dicho en una conferencia de la FAES en Salamanca.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar junto con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, antes del comienzo de la conferencia.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar junto con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, antes del comienzo de la conferencia.
J.M. García - EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado en Salamanca al PSOE de negociar simultáneamente con ETA y el Gobierno del PP cuando se abordaba el pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Hubo quienes firmaron el pacto Antiterrorista y luego no fueron leales a él
Aznar se ha pronunciado así en un conferencia de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y ha afirmado que hubo quienes firmaron el pacto de Estado y "luego
no fueron leales a él". "Públicamente no lo fueron cuando llegaron al gobierno, pero
la deslealtad empezó antes", ha sentenciado en alusión al PSOE.

Las consecuencias del proceso de paz, según Aznar

Aznar se ha referido al llamado proceso de paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha advertido de que "no puede permitirse que la Justicia se tenga que amoldar a los intereses de los ciudadanos".

A su juicio, España "ha sufrido las consecuencias" del diálogo con ETA y "hemos visto cómo la banda terrorista ha querido mantener viva la función de eso que llamaban proceso de paz".

El Estado de Derecho no se puede aplicar según decida un gobierno
En opinión del ex presidente del Gobierno, "no puede permitirse que el Estado de Derecho se aplique según decida un gobierno" o
que los terroristas entren o salgan de la cárcel "según convenga la jugada".

Para Aznar, "es urgente volver a la aplicación estricta de la ley", y considera que "la ley debe aplicarse siempre, sin concesiones" porque, ha añadido, "tenemos la obligación moral y política de derrotar al terror".

José María Aznar ha resaltado que "ya sabemos las dificultades que algunos tienen con la ley y el terrorismo, unas veces por actuar al margen de ella y otras por utilizarla a conveniencia".

El uso partidista de la ley reduce la posibilidad de derrotar al terror
Según el ex presidente, cuando se hace un uso partidista de la ley, como, a su juicio, ha sucedido, el Estado de Derecho "se debilita,
la legitimidad democrática sufre y las posibilidades de derrotar al terror se reducen".

"Generar confianza, crear un futuro compartido y no mirar a un futuro de divisiones, educar para saber y no para adoctrinar", son parte de las obligaciones del Gobierno, en opinión de Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento