El Colegio de Veterinarios de La Rioja solicita el reconocimiento como profesión sanitaria

  • El Colegio de Veterinarios de La Rioja cumple su centenario con la petición de varias reivindicaciones, que se centran, especialmente, en la vacunación antirrábica anual; la gestión el registro de animales de compañía y el reconocimiento como profesión sanitaria.
Veterinarios de GREFA atienden un ejemplar de águila Imperial
Veterinarios de GREFA atienden un ejemplar de águila Imperial
GREFA
Veterinarios de GREFA atienden un ejemplar de águila Imperial

Su presidente, Julián Somalo, en representación de 211 veterinarios colegiados, recuerda que como dice la Ley al "Colegio le corresponde la representación exclusiva de la profesión veterinaria, la ordenación en el ámbito de sus competencias de la actividad profesional y la defensa de sus intereses profesionales".

"Una profesión -añade- que no debemos olvidar que es sanitaria por excelencia, con una clara inclinación por la salud pública, en su aspecto preventivo, tanto por la salud humana como animal".

Los veterinarios, junto con las demás profesiones sanitarias, trabajan para conseguir una salud integral bajo el lema "un mundo, una salud", por lo que al hilo de este centenario recuerdan reiteradas peticiones realizadas a los políticos y que están pendientes de resolución.

"La primera -indica Julián Somalo- tiene relación con la protección y control de la rabia, que está resurgiendo como grave amenaza para la población humana, como lo demuestran los casos en Asia, África y América latina. La prevención de la rabia mediante su control en los perros, está más que justificada, aunque en España hay

comunidades en las que la vacunación no es obligatoria".

"No obstante nosotros instamos en su momento a la Administración de La Rioja a que la vacunación antirrábica fuera anual y no bienal, para lo que presentamos informes y resultados analíticos que así lo aconsejaban, pero sin que nuestras propuestas fueran tenidas en consideración en el Decreto 26/2014 donde se establecen las normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia", señala.

Además este Colegio Veterinario se queja de que es el único en toda España "que no gestionamos el registro de animales de compañía, el RIAC, donde se reflejan las vacunaciones e identificación de cada animal, ya que lo hace directamente la Administración, una vieja reivindicación que caso de ponerse en práctica redundará en beneficio para nuestro colectivo, de la Administración y del usuario del servicio".

Los colegios oficiales veterinarios también abogan "por una promoción del uso responsable y prudente de los antimicrobianos y por ello hemos desarrollado junto con la Organización Colegial española una plataforma de prescripción veterinaria denominada PRESCRIVET, que aporta todos los elementos de seguridad y trazabilidad necesarios, pero necesitamos el apoyo de la Administración para su implantación".

Julián Somalo ha recordado en el centenario del Colegio de Veterinarios de La Rioja que "ya es hora de que se instaure un Servicio de Guardias de los Servicios Oficiales Veterinarios que den más seguridad, confianza y protección al consumidor, hasta ahora, muy poca ha sido la sensibilidad que ha demostrado el Gobierno de la Rioja hacia estos veterinarios si nos fijamos en las sedes en las que han estado ubicados".

Y finalmente reivindica para la profesión que se cumpla la Ley, en concreto la 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias. Pues si bien "algunas comunidades autónomas han considerado a los veterinarios, farmacéuticos y médicos que trabajamos en salud pública, como no puede ser de otro modo, dentro del desarrollo de esta Ley sin embargo, en La Rioja, a pesar de nuestros esfuerzos, no se nos ha reconocido".

"Somos conscientes de que nuestro reconocimiento supondría para los veterinarios al servicio de la Administración una mejoría en los emolumentos, pero también una obligación de una formación continuada y especifica que redundará seguro en beneficio de la sociedad. Por ello esperamos que en esta legislatura sea un punto a tener en cuenta por parte de esta Administración", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento