EH Bildu dice que el déficit acordado por Azpiazu "no responde a las necesidades de sociedad vasca, sino a las de Rajoy"

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este lunes que el déficit para Euskadi en el periodo 2016-2019 acordado por el Gobierno central y el Ejecutivo vasco "no responde a las necesidades de la sociedad vasca, sino a las de Rajoy" y cree que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "no ha hecho valer las potencialidades del Concierto Económico", ya que "la Comunidad Autónoma vasca tiene capacidad económica suficiente para elevar el límite de déficit".

En un comunicado, la coalición ha hecho referencia a la reunión mantenida este lunes entre Azpiazu y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que han acordado que la senda de déficit para Euskadi para el periodo 2016-2019, que será la misma que la aprobada en el Consejo de Política Fiscal para el resto de comunidades autónomas. En concreto, será de 0,7% este año, el 0,6% en 2017, el 0,3% el año siguiente y sin déficit en 2019.

Para EH Bildu, el Gobierno vasco "no ha hecho valer las potencialidades que le otorga el Concierto Económico para satisfacer las necesidades de la sociedad vasca".

La parlamentaria Leire Pinedo ha señalado que "como en Nafarroa, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tenemos derecho y opción de negociar y acordar el límite de déficit, porque el Concierto nos reconoce esa especificidad, al revés que en las autonomías de régimen común".

No obstante, ha criticado que "en lugar de negociar el déficit en función de las necesidades de la ciudadanía vasca, Azpiazu se ha limitado a dar por bueno el criterio general del Gobierno español, el que aplica en todo el Estado".

"LAS NECESIDADES DE RAJOY"

"En definitiva, el déficit que van a aplicar no responde a las necesidades de la sociedad vasca, sino a las de Rajoy y su gobierno. Para eso no era necesaria la reunión de hoy, porque asumir sin más el criterio de Montoro y aplicarlo automáticamente aquí igual que en el resto del Estado no es ni negociar ni acordar", ha denunciado.

La parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que el Gobierno vasco "ha dado por bueno un límite de déficit que no tiene en cuenta la realidad económica de nuestro país, sino la española, y, por lo tanto, no sirve para satisfacer las necesidades de la sociedad vasca".

"En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tenemos mayor capacidad económica, lo cual nos permitiría disponer del déficit de otra manera para poner más recursos económicos en manos de la Administración de cara a cubrir todas las necesidades de la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento