La CHS dice que la contaminación en el Segura es casi imperceptible

  • Ha descendido la contaminación orgánica en todo el cauce.
  • En la Contraparada el agua está limpia.
  • Dicen que es gracias a que controlan los vertidos.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asegura que la contaminación orgánica en el río Segura ha descendido en todos los puntos donde han analizado el agua, "
siendo imperceptible en los embalses de Fuensanta y Cenajo (Albacete); El Soto, Abarán y
Contraparada (Murcia), y en Rojales (Alicante)".

"Solo se aprecian indicios de contaminación orgánica a la llegada a Orihuela aunque los niveles han descendido en los últimos años hasta un nivel catalogado como aceptable (5 miligramos por litro -mg/l--), que supone una evolución excelente a tenor de los datos de otros años -17 mg/l en 1986-1987 y 14 mg/l en 1998-1999-".

Según los parámetros establecidos para la Evaluación de Calidad del Agua por el Ministerio de Medio Ambiente, de 0 a 3 mg/l de contaminación orgánica es catalogado como muy bueno; de 3 a 10 como aceptable y de 10 en adelante como malo.

"En los últimos años se ha conseguido una reducción significativa a pesar de las desfavorables condiciones del cauce debido a la grave sequía que padece la Cuenca del Segura. En ello ha influido en las Vegas Media y Baja, la puesta en marcha de pozos de sequía bajo un estricto programa de seguimiento que ha ayudado a que la calidad del agua haya mejorado de forma ostensible".

Además, la CHS asegura que la reducción de esta contaminación se debe en parte a "la política de "tolerancia cero" con los vertidos contaminantes y la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración, lo que ha repercutido positivamente, compensando el empeoramiento que habría sido previsible por una reducción de los caudales circulantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento