Hay artesanos que querrían instalarse en el Casco Antiguo de Alicante

Amigos artesanos me comentan las dificultades para instalarse en el Casco Antiguo de Alicante, como, por ejemplo, recalca el ceramista y vecino con taller en la zona José María Morán Berruti, quien defiende «abrir nuevos comercios que den vida matinal al barrio y donde abran local, entre otros, estos pequeños artesanos, con precios asequibles, ya que (piensa) los actuales son muy altos, sobre todo aquellos de propiedad particular» que el Patronato Municipal de la Vivienda impulsa para su rehabilitación. Y me pregunta: «¿Qué plan hay para ellos?».

Juan Olmos, de la asociación de vecinos, no lo duda y exclama: «¡Ojalá vinieran muchos (artesanos) porque, por ejemplo, excepto en la calle Mayor, no hay ni una sola tienda de souvenirs!» Olmos razona que «quizás falta agilidad en la tramitación para ocupar nuevos locales y más ayudas e incentivos», al tiempo que reclama «mano dura para aquellos bares o pubs que no cumplan la normativa (de usos y ruidos), reconvirtiéndolos en comercios de día».

La dignidad del distrito empieza por borrar ese horrible nombre de ‘Barrio', que desde hace más de 20 años alude a un lugar de mal ambiente nocturno.
Por su parte,
Vicente Bernabeu, ceramista y presidente de la nueva Asociación de Comerciantes y Artesanos Diurnos, expone que «es necesaria una oferta diurna normal para revitalizar la zona más antigua de la ciudad», con
«una correcta señalización para el turismo» y «la eliminación paulatina de los
pubs, recuperando la dignidad del distrito, que empieza por
borrar ese horrible nombre de ‘Barrio', que desde hace más de 20 años alude a un lugar de mal ambiente nocturno donde parece que todo vale:
emborracharse, orinar, vomitar o gritar hasta la madrugada».

Maite Ripoll, responsable del Plan Estratégico (PE) del Casco Antiguo que promueve el Patronato Municipal de la Vivienda, reconoce que «todavía el Centro Histórico tiene un marcado carácter de ocio nocturno, que perjudica gravemente el carácter residencial», ante lo que es ineludible «el arrendamiento de locales con fines culturales, de restauración, dotacionales, de servicios y de otros usos diversos que mejoren la calidad de vida de los residentes».

Incentivar los usos alternativos

Su propuesta es «incentivar a emprendedores y propietarios de locales comerciales vacíos y de nuevas edificaciones para ponerlos en uso y diversificar el tipo de comercio». Un movimiento que «reducirá la presencia de pubs o bares de copas ante la aparición de otras ofertas, o ideas, más selectas o especializadas».

Desde abril de 2005, cuando entró en vigor el PE, se han creado 20 nuevos negocios. Todos incorporan la placa identificativa «Nou Espai Antic». El Patronato asesora su mejor uso, presta apoyo jurídico y subvenciona la rotulación y los trámites de apertura. El coste medio del alquiler de estos locales es de 1.000 euros mensuales, aunque también menos, en función de su enclave y superficie. Ahora no hay ninguno disponible.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Patronato Municipal de la Vivienda: Aprobado.

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento