El Gobierno turco aprueba la intervención militar en Irak contra los kurdos

  • El objetivo son las bases del PKK en Irak.
  • EE UU se opone la intervención de Turquía en territorio iraquí.
  • El vicepresidente iraquí viajará con urgencia a Ankara para tratar la situación.
Cemil Çiçek, portavoz del Ejecutivo turco.
Cemil Çiçek, portavoz del Ejecutivo turco.
Cemil Çiçek, portavoz del Ejecutivo turco.

El Gobierno turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) ha aprobado una moción que permite al Ejército lanzar una operación militar transfronteriza contra las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

El portavoz del ejecutivo turco, Cemil Çiçek, informó de que el texto de la moción será enviado con la máxima urgencia al Parlamento para su discusión y previsible aprobación durante esta semana.

Esperamos que no haya que utilizar esta autorización
"El
objetivo de esta autorización es sólo el PKK y esperamos que no haya necesidad de utilizarla", aseguró Çiçek.

Fuentes militares turcas no concretaron cuándo se podría producir la operación en el país vecino.

El Gobierno, entre la opinión pública turca y EE UU

Tras conocerse la decisión del gobierno turco, el Ejecutivo iraquí informó de que el vicepresidente Tarik Al-Hasimi viajará a Ankara.

El gobierno del AKP se encuentra bajo la presión de la opinión pública y de los militares, que piden una operación transfronteriza contra la presencia del PKK en Irak tras la muerte hace una semana de 13 soldados en una emboscada de los separatistas kurdos en la montaña de Gabar, en la región fronteriza con Irak.

La posibilidad de una operación militar transfronteriza, junto a la aprobación en comisión parlamentaria de una resolución estadounidense de condena del llamado 'genocidio armenio', ha causado el aumento de la tensión entre Turquía y EEUU.

La página web del Estado Mayor del Ejército turco reveló que, en lo que va de año, el PKK dispuso 345 minas en diversas zonas del sudeste, de las que 141 explotaron y el resto fueron desactivadas.

Algunas de las armas que los estadounidenses entregaron a los kurdos iraquíes al inicio de la invasión de Irak en 2003 han sido halladas en manos de miembros del PKK, según los militares.

Hemos encontrado vuestras armas perdidas; nos están matando con ellas
"La buena noticia es que
hemos encontrado vuestras armas perdidas -dijo Egemen Bagis, consejero de política internacional del primer ministro, a los estadounidenses-, la mala es que con ellas nos están matando".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento