El Ayuntamiento y el Comité de Lex Nova plantean el teletrabajo como alternativa para no trasladar a los empleados

  • El alcalde accidental de Valladolid y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, y el Comité de Empresa de Thomson Reuters-Lex Nova en Valladolid han defendido este lunes el mantenimiento de la sede de la empresa, afectada por el anuncio de cierre para el próximo mes de enero, aunque han planteado la opción del teletrabajo como alternativa al traslado de los 77 empleados a las instalaciones de Aranzadi en Navarra.
Los concejales Manuel Saravia y María Sánchez conversan con los trabajadores
Los concejales Manuel Saravia y María Sánchez conversan con los trabajadores
EUROPA PRESS
Los concejales Manuel Saravia y María Sánchez conversan con los trabajadores

Saravia, acompañado por la concejal María Sánchez, ha mantenido una reunión en el despacho de Alcaldía con los representantes sindicales de esta empresa ubicada en el vallisoletano polígono de Argales, cuya matriz, la multinacional canadiense Thomson Reuters, anunció el cierre y traslado de la plantilla el pasado viernes.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha subrayado que esta noticia, al igual que el anuncio de cierre del matadero de Sada, han "sorprendido" a la ciudad y por ello ha querido mostrar a los trabajadores que el Ayuntamiento "está con ellos" y que defiende el mantenimiento de la sede de Thomson Reuters-Lex Nova en Valladolid.

En todo caso, ha subrayado que la compañía "debe considerar el teletrabajo" para ofrecer una alternativa a los empleados y evitar que se tengan que trasladar a las instalaciones de Aranzadi en Cizur Menor (Pamplona). "Por las características del trabajo que realizan, dedicado a la labor editorial en temas jurídicos, creemos que es muy recomendable la opción del teletrabajo", ha reflexionado Saravia.

La representación de los trabajadores, que este lunes ha celebrado Asamblea, conoció la noticia el pasado viernes, comunicada por un directivo del grupo que entregó el documento en el que se informaba del cierre de la sede por "causas organizativas" y el traslado colectivo de los trabajadores a Navarra, sin aportar más información.

Por ello, Manuel Saravia ha reclamado que espera que la Dirección "explique lo fundamental" y las opciones que tienen los empleados en la reunión de la comisión negociadora fijada ya para el próximo lunes, 12 de diciembre, a las 11.00 horas.

Hasta ese momento, y debido a que esta semana es "complicada" por los dos festivos, la presidenta del Comité de Empresa, Belén García, ha apostado por "esperar y ser cautos" para ver qué plantea Thomson Reuters a los trabajadores. No obstante, ha apuntado la intención de convocar movilizaciones o "iniciativas que sean favorables" para los intereses de los empleados afectados.

García ha detallado que por el momento la única opción que plantea la multinacional es el traslado a Aranzadi en Navarra, por lo que ha advertido de que habría que ver si esa movilidad es "favorable" para todos los trabajadores, ya que entiende que muchos estarán en situaciones familiares que impidan el traslado.

La presidenta del Comité ha explicado que la media de edad de los 77 empleados está entre los 40 y 45 años, y que muchos de ellos suman unos 20 ó 25 años de antigüedad en Lex Nova, firma vallisoletana fundada en 1953 que fue adquirida por Thomson Reuters en 2012.

La empresa se dedica a la edición de textos legales, fiscales y laborales que principalmente se ofrecen en formato digital mediante bases de datos y herramientas que pueden utilizar abogados y empresas.

Asimismo, ha apuntado que desconoce si la evolución del papel al formato electrónico ha podido influir en la decisión de Thomson Reuters, pues se trata de una "multinacional inmensa" y es complicado conocer la facturación de la sede de Valladolid, si bien ha subrayado que en la comunicación de la compañía, las causas apuntadas para el cierre son exclusivamente las organizativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento