Supermercado Mercadona.
Supermercado Mercadona. MERCADONA/JCBARBERÁ

La investigación se centra en supermercados, cervezas, marcas de coches y estaciones de servicio, y pone de manifiesto la "fuerte implantación" de las marcas locales que "luchan" por ampliar su área de influencia, al tiempo que constata el "escaso margen de maniobra" para referencias foráneas o de reciente creación, ha informado la firma a través de un comunicado.

En materia de supermercados, el análisis asegura que "pocas guerras se libran en España como la que disputan las marcas barrio a barrio para convertirse en la referencia de cada zona". Por ello, las cadenas "reinas" de cada comunidad son, en la mayoría de los casos, compañías regionales, como Mercadona en la Comunitat al contar con más tiendas que la competencia.

La situación se repite con Eroski en el País Vasco, Froiz en Galicia, Caprabo en Cataluña, El árbol en Castilla y León o Mercadona en la Comunitat, todas de capital español, excepto Simply en La Rioja.

A la hora de escoger una cerveza favorita, el estudio constata que la empresa madrileña Mahou "va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste", mientras los valencianos prefieren consumir Amstel, compañía creada en España y actualmente de capital neerlandés, englobada en el grupo Heineken.

En conjunto, DataCentric ha destacado que "la impronta identitaria de la cerveza es innegable" y que "gallegos, aragoneses, catalanes, murcianos, andaluces y madrileños presumen de cerveza casi como de patrimonio cultural".

COCHES DE PRODUCCIÓN LOCAL

Respecto a los vehículos favoritos para los españoles, la investigación ha señalado como "fenómeno común" que cada marca lidera en la comunidad donde se fabrica, como Ford en la valenciana, Seat en Cataluña, Opel en Aragón, Renault en Castilla y León o Citroën en Galicia. El estudio también destaca el "reinado" en dos regiones de una marca "joven y de perfil económico" como Dacia.

En cambio, en estaciones de servicio solo cuatro marcas se posicionan como las favoritas de los encuestados: la canaria Disa, la vasca Avia y los "gigantes" Cepsa y Grupo Repsol, la gasolinera favorita para los valencianos al disponer de más puntos en la región. El análisis constata la presencia de las firmas internacionales BP, Shell o Galp en casi todas las comunidades, pero "siempre a gran distancia" de cada líder.

Consulta aquí más noticias de Valencia.