Vecinos de La Dehesa (Aljaraque) llevan a la Fiscalía las inundaciones por no limpiarse el cauce de un arroyo

  • Los responsables de la Asociación de Vecinos La Cigueña, del núcleo residencial La Dehesa en Aljaraque (Huelva), van a llevar a la Fiscalía provincial de Huelva los daños ocasionados por el temporal en la zona y que según denuncian no se deben a causas "exclusivamente meteorológicas" sino también a las "dejadez del Ayuntamiento de Aljaraque y la Junta de Andalucía" por no limpiar el cauce del arroyo 'El chorrito'.
Calles de Aljaraque durante le riada
Calles de Aljaraque durante le riada
EUROPA PRESS
Calles de Aljaraque durante le riada

El portavoz de los vecinos de La Dehesa, José Luis Barragán, ha señalado en declaraciones a Europa Press que durante los últimos seis años la asociación de vecinos ha pedido hasta en cinco ocasiones que se limpiara el cauce del arroyo que estaba lleno de cañas, matorrales y de diversos elementos que han congestionado el cauce del arroyo.

La consecuencia ha sido según Barragán la inundación de 45 viviendas de la zona residencial y seis coches anegados, algo que, a juicio del portavoz vecinal, "se podía haber evitado".

El portavoz de los vecinos ha indicado que los residentes de La Dehesa están "dolidos y sorprendidos porque no se les haga caso después de tantos años", en algo que "no tiene nada que ver con la política porque se le ha pedido a alcaldes de todos los colores".

Del mismo modo, Barragán también ha mostrado sus quejas hacia la empresa pública de aguas Giahsa, porque las redes de saneamiento y las alcantarillas no tragaban por lo que también entienden que la empresa "ha podido fallar".

Barragán ha destacado que durante las inundaciones hubo personas del vecindario que han sufrido ataques de ansiedad y que en algunos casos el agua alcanzo los 70 centímetros de altura en el interior de la vivienda, por lo que muchos de los enseres estaban "nadando", algo de lo que culpan a la "dejadez" por no limpiar el paso de este arroyo.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE YA LO SOLICITÓ A LA JUNTA

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), en declaraciones a los periodistas antes de abordar una reunión junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por los daños del temporal en la provincia, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento hemos demandado esa limpieza a la Junta de Andalucía reiteradamente" y "no se ha procedido a la misma antes" si bien hay que valorar que "el viernes se hizo una actuación de urgencia y limpiaron los ojos de los puentes que estaban atorados para que no hubiera mayores repercusiones".

La alcaldesa ha reconocido que no sabe "exactamente" cuánto tiempo lleva aquello sin limpiarse" pero sí que cree que hace "algunos años que no se hace de forma adecuada".

En cuanto a los daños generales ocasionados por el temporal en su municipio, la alcaldesa ha señalado que especialmente se han visto afectados "muchos sótanos" y en zonas como el bulevar de los azahares "casi la totalidad de los que tienen sótano ha sido dañado", también ha habido daños importante en La Monacilla y La Dehesa, aunque no los han cuantificado ya que ha sido a partir de este lunes "cuando se está trasladando la gente para dar parte de esos daños".

Rubio también ha indicado que existen daños "en los edificios municipales como el Polideportivo de Aljaraque cuyo suelo de madera y "está completamente levantado" y en el campo de fútbol "que era una laguna".

PETICIÓN DE DECLARACIÓN COMO ZONA CASTASTRÓFICA

Desde el Ayuntamiento de Aljaraque sí se va a pedir "la declaración de zona catastrófica" ya que desde el equipo de gobierno entienden que es lo "conveniente" porque "son muchos los vecinos que han llegado en principio sin seguro o con un seguro que no les da cobertura a las pérdidas que han tenido".

Por ello, Rubio ha señalado que le gustaría que "el Gobierno central apoyara nuestra petición de zona catastrófica y la aprobación de medidas extraordinarias". Con ello, "la gente podría trasladar aquellos daños para los que no tienen cobertura hasta un límite" e incluso también se podrían "cubrir daños en viales y edificios municipales" ya que la situación económica del consistorio aljaraqueño, no da para "cubrir los daños que hemos tenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento