Las obras de reconstrucción del Monasterio de San Ginés de la Jara ya están en marcha

  • Las obras para rehabilitar el edificio que alberga el emblemático Monasterio de San Ginés de la Jara ya están en marcha y el alcalde de Cartagena, José López, ha realizado este lunes un recorrido por el interior del edificio y por los alrededores, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), para comprobar de primera mano el estado de las obras iniciadas en los últimos días.
Imagen de la visita a las obras
Imagen de la visita a las obras
JOSEALBALADEJOROS; AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen de la visita a las obras

El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado y por la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Berrocal, así como por los responsables de la empresa encargada de acometer las obras, Hansa Urbana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El edil de Infraestructuras y Urbanismo ha destacado que la reconstrucción ya está en marcha y espera que el proyecto "satisfaga a todos". López ha asegurado que los trabajos se van a desarrollar según el Plan Director que hay establecido, aunque las excavaciones "pueden sorprender y cambiar el ritmo, así que los técnicos serán los encargados, según López, de marcar el camino".

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un aval de 15 millones de euros de Hansa Urbana para que la promotora cumpliera con los trabajos de rehabilitación de todo el conjunto, no solo del edificio.

En cuanto al futuro uso de este Monasterio, el alcalde ha apuntado la intención del Consistorio de cederlo a alguna entidad para darle un uso, porque según ha comentado, "los edificios vacíos se mueren".

Por su parte, Carmen Berrocal, ha señalado que las obras se centrarán en mantener el aspecto actual de la edificación y conservarla para el futuro. Los trabajos para contemplar el Monasterio en todo su esplendor durarán, según Berrocal, en torno a un año o año y medio, y una vez consolidado lo que hay se podrá trabajar en buscar otros objetivos históricos y arqueológicos que busquen más allá de la conservación del patrimonio.

Finalmente, la coordinadora de Patrimonio Arqueológico ha adelantado que entre las obras destacadas de esta primera fase está

previsto rebajar el claustro en 1,5 metros para recuperar la visión antigua de los arcos y de las columnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento