Una joven de 17 años espera que un juez le permita donar parte se su hígado a su bebé

  • Un juzgado de Guardia de Córdoba ya denegó en una ocasión la solicitud.
  • No está permitido que los menores de 18 años donen sus órganos.
  • A la madre le faltan cinco meses para cumplir la mayoría de edad, y no sabe si su hija podrá sobrevivir hasta esa fecha.

Una joven de 17 años, de la localidad sevillana de Camas, ha solicitado a un juez que le permita donar parte de su hígado para salvar la vida de su bebé de seis meses, aunque por ley no está permitido que los menores de 18 años puedan donar sus órganos.

Según publica el periódico El Correo de Andalucía, la joven, llamada Rocío, alega que, pese a que dentro de cinco meses cumple 18 años, nadie le garantiza que su hija sobreviva hasta entonces ya que necesita urgentemente un trasplante de hígado.

La joven ha acudido al juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, donde ha expuesto su caso y ha solicitado permiso "especial" para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Un juzgado de Guardia de Córdoba ya denegó en una ocasión la solicitud judicial para que la madre fuera donante viva.

La pequeña está recibiendo tratamiento tanto en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla como en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, especializado en trasplantes en menores.

Un caso especial

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha mostrado partidaria de que el juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla contemple la "excepcionalidad" del caso de esta joven.

Estaremos a lo que acate la orden judicial

En cualquier caso, quiso dejar claro que desde su departamento "estaremos a lo que acate la orden judicial", ya que, según precisó, "primero hay que respetar lo que el juez determine".

No obstante, Montero puso a disposición de los órganos judiciales, que deberán tomar una decisión sobre este caso, el Comité Autonómico de Ética de Andalucía, del que dijo "creo podría dar también su opinión a propósito de esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento