La casa inteligente de la Once muestra en Valencia el papel de la tecnología en la calidad de vida y autonomía personal

  • VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Comedor de la casa iteligente y accesible de la Once a su paso por Valencia
Comedor de la casa iteligente y accesible de la Once a su paso por Valencia
EUROPA PRESS
Comedor de la casa iteligente y accesible de la Once a su paso por Valencia

La casa inteligente, accesible y sostenible impulsada por la Fundación Once para dejar patente que la accesibilidad y la estética no están reñidas muestra en Valencia, ciudad que visita desde este lunes y hasta el próximo viernes, el papel de la tecnología en favor de la mejora de la calidad de vida y de la autonomía personal.

La vivienda, ubicada en un contenedor de más de cien metros cuadrados en la explanada de la Plaza de Toros, presenta un centenar de soluciones tecnológicas aplicadas a elementos cotidianos del hogar con el fin de facilitar la estancia en él a cualquier persona sufra o no algún tipo de discapacidad. De este modo, como han apuntado los responsables de la Once, se pretende "demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos".

Así, el inmueble, que puede visitarse de 10.30 a 20.30 horas, da a conocer elementos como lámparas o grifos que se ponen en marcha con el tacto, sillones que ayudan a sentarse y levantarse, alfombras que detectan si una persona se ha caído de la cama, un secador personal para evitar el uso de toallas al salir de la ducha, espejos que se gradúan según la altura, sistemas para graduar el volumen de la televisión con voz o mesas accesibles para usuarios de sillas de ruedas.

Igualmente, esta casa exhibe una mirilla digital que permite ver quién está en la puerta de la casa sin necesidad de ir hasta ella, balizas especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos; armarios de almacenaje motorizados, una cocina con encimera regulable o cubiertos para personas con dificultades en las manos.

La vivienda tiene hall de entrada, salón, cocina-comedor, dormitorio y baño y hall y se ha concebido "bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética", ha precisado la Fundación Once, que ha puesto en marcha esta iniciativa en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.

La casa, que se transporta en un trailer, ha pasado ya por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia y Albacete y visitará otras dos ciudades españolas en las próximas semanas.

La presentación en Valencia de este inmueble ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, junto a responsables de la Once como su delegado territorial en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel.

Todos ellos han recorrido la casa para conocer de la mano del director de Accesibilidad Universal e Innovación de esta fundación, Jesús Hernández, todas sus estancias y su contenido. Este último ha señalado que esta vivienda recoge "muchas soluciones técnicas y de diseño que ayudan a cualquier persona a mejorar su calidad de vida y a favorecer su autonomía personal", independientemente de si padecen o no algún tipo de discapacidad.

Hernández ha destacado que se trata de "soluciones que ya están en el mercado comercializadas y ha resaltado que esta casa está pensada para que la visiten, además de instituciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad, profesionales del sector de la edificación, de la arquitectura y del diseño industrial.

"DISEÑO PARA TODOS"

El objetivo, según la Once, es que todos ellos puedan comprobar las posibilidades de construcción y de mobiliario en una vivienda de este tipo con el fin de incorporarlas en su trabajo en beneficio de cualquier usuario. José Manuel Pichel, por su lado, ha insistido en que se trata de "diseño para todos" los ciudadanos y de soluciones que se pueden contemplar en cualquier vivienda o espacio público.

La vicepresidenta del Consell ha valorado la idea de la Fundación Once al presentar una casa como ésta que "reúne en un solo espacio elementos de la tecnología para hacer la vida más fácil". "Pensar en casas inteligentes es pensar en la diversidad", ha afirmado, al tiempo que ha defendido la "tecnología aplicada a las personas".

Mónica Oltra ha asegurado que "el Consell apuesta por la autonomía de las personas" y ha coincidido con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en afirmar que "cada persona es única y diferente" y han instado a trabajar para atender las "necesidades diferentes de cada una en cada momento de la vida". Oltra ha pedido "situar la diversidad humana como valor" y a trabajar desde esa óptica para "diseñar un futuro mejor".

María José Salvador, por su lado, ha valorado la aplicación de la innovación a la accesibilidad en las viviendas y ha dicho que ésta debe aplicarse "en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida" de las personas y "trabajar en la buena dirección".

"ELEMENTOS TRANSVERSALES"

Salvador, que ha mostrado su respaldo a iniciativas como la de la Fundación Once, ha aludido a las iniciativas llevadas a cabo por su departamento para mejorar la accesibilidad a las viviendas por medio de medidas como la instalación de ascensores o ayudas para reformarlas y adecuarlas a personas con diversidad funcional.

El alcalde de Valencia ha señalado que la accesibilidad, la sostenibilidad y la inteligencia a través de la tecnología son objetivos que también comparte el equipo de gobierno del Ayuntamiento como "elementos transversales" de su acción para "mejorar la vida de las personas". Joan Ribó ha apostado por "innovar para toda la sociedad" y ha dicho que la casa de la Once es una muestra "perfecta" de esto y de la labor en favor de la diversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento