PP, Podemos, Foro y C's, críticos con el proyecto para Presidencia, mientras IU pide evitar la prórroga

  • Los grupos parlamentarios de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos han coincidido este lunes en ser especialmente críticos con el proyecto presupuestario para la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para 2017 que ha presentado en sede parlamentaria su titular, Guillermo Martínez. También han evidenciado sus diferencias desde IU, aunque han reiterado la importancia de sacar adelante unas cuentas del "cambio posible" y evitar un nuevo ejercicio con prórroga.

El diputado del PP Rafael Alonso ha calificado de "continuista" un presupuesto que, sostiene, está marcado por "recortes" en inversiones o en políticas de juventud. Además, ha reclamado más dedicación a las sedes judiciales y ha exigido consignación para el desarrollo de la ley de coordinación de policías locales.

Para la diputada de Podemos Lucía Montejo también se trata de un proyecto continuista."Defiende las mismas propuestas que nos han llevado hasta aquí", ha aseverado en su turno de fijación de posiciones, lamentando la ausencia de inversión para sedes judiciales y la "negativa" del Ejecutivo a "atajar prácticas corruptas", reclamando dotación para la oficina anticorrupción.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha incidido en que es importante que Asturias tenga presupuesto pero "no un mal presupuesto", reclamando, entre otras actuaciones, que se convoque una OPE para cubrir vacantes del SEPA, ayudas a agrupaciones de Protección Civil y dotación para la Ley de coordinación de policías locales.

Además, en la sesión de esta mañana varios diputados hicieron mención a la RTPA. Mientras Pedro Leal (Foro) calificó de escasos los 1,1 millones de ingresos propios del ente en conceptos de facturación publicitara y de venta de imágenes o ingreso atípico de libros o DVD, en relación con las transferencias de 20 millones de euros por parte del Principado; la diputada de Podemos Lucia Montejo preguntó por la deuda de la empresa pública de comunicación, que se situó en algo más de 11 millones en 2015.

Por su parte, Diana Sánchez (Ciudadanos) ha calificado de "irrisorio" un incremento del 4,95% en el presupuesto de la Consejería, al comparar los 128 millones proyectados respecto a los 122 millones de 2016. La parlamentaria, que espera que los juzgados para Valdés no queden "en papel mojado", ha equiparado la importancia de la justicia a otros servicios básicos como sanidad o educación. "En sus manos que mi grupo no presente enmienda a la totalidad, dialoguen e intenten ceder", ha advertido.

La diputada de IU Concha Masa ha incidido en que el objetivo de su grupo es "un cambio de izquierdas en las políticas del Principado". Así, pese a las exigencias de IU al Ejecutivo, la diputada ha reiterado la voluntad de diálogo hasta el último trámite "porque una prórroga sería el peor escenario". Entre sus propuestas resaltó un plan estratégico de renovación de sedes judiciales; una UTE para Sograndio y la vigilancia sobre la empresa encargada de la seguridad del centro, que será de nuevo Alcor al ser la única que se presentó al concurso; un aumento de las partidas para memoria histórica; el impulso a los planes de igualdad y un incremento en las partidas para cooperación, ya que considera "ilegal" que se limiten a un 0,2% del presupuesto.

Durante su intervención, el diputado socialista Marcos Gutiérrez ha calificado el proyecto de "realista", haciendo hincapié en cuatro sectores que ejemplifican "la sensibilidad y el compromiso del Gobierno y de

la Consejería con los más desfavorecidos y con la regeneración democrática": Igualdad, Cooperación, Justicia Gratuita y Participación Ciudadana.

Finalmente, el consejero ha agradecido la voluntad de diálogo de IU y ha replicado a Podemos que "la simplificación es el refugio de la mentira". Con todo, Martínez insistió en la posibilidad de negociar el proyecto durante su trámite parlamentario para conseguir que Asturias cuente con presupuestos en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento