En libertad otras nueve personas que quemaron fotos de los Reyes en Girona

  • El juez Grande-Marlaska no ha podido adoptar ninguna medida cautelar al no solicitarlo la Fiscalía.
  • El Ministerio Público considera que la segunda quema surgió en protesta por la actuación judicial derivada de la anterior.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado este lunes en libertad sin ningún tipo de medida cautelar a los últimos nueve jóvenes identificados por los Mossos D'Esquadra como autores de la quema de fotografías de los Reyes ocurrida el pasado 22 de septiembre en Girona.

El juez no ha podido adoptar ningún tipo de medida contra ellos, que han reconocido su intervención en los hechos, al no solicitarlo la Fiscalía. Ésta, por su parte, considera que no procede la imposición de medidas cautelares (fianza o comparecencias en el Juzgado) porque, a su juicio, son hechos diferentes a los de la primera quema de retratos de los Reyes, que se produjo también en Girona el 13 de septiembre con motivo de la visita del Rey a esa ciudad.

Según el Ministerio Público, los sucesos del 22 de septiembre surgieron en

protesta por la actuación judicial derivada de la quema anterior, y no para protestar por la presencia del Rey, que fue el origen de ese primer incidente.

Los dos jóvenes que participaron en esa primera quema de fotos,
Jaume Roure y Enric Stern, también quedaron en libertad sin medidas cautelares por orden del juez Santiago Pedraz, al que correspondió investigar estos primeros hechos.

Sin embargo, cuando comparecieron ante Pedraz, el fiscal pidió una fianza de 10.000 euros para Roure y para Stern, que fue identificado una semana después, solicitó únicamente comparecencias quincenales en el Juzgado.

Posibles nuevas identificaciones

Ambos serán próximamente juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional y la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá para cada uno 15 meses de prisión como autores de un delito de injurias graves a la Corona con la agravante de disfraz, ya que los dos llevaban el rostro cubierto cuando quemaron las fotografías.

Hasta la fecha han comparecido en la Audiencia Nacional 19 personas que participaron en la concentración del día 22, aunque esta cifra podría aumentar en las próximas horas si la Policía catalana realiza nuevas identificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento