Santa Cruz ganará unos 18.400 m2 con la nueva fase del enlace Puerto-Ciudad

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, han presentado hoy lunes las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno, proyecto que llevará a cabo la empresa Herzog & De Meuron y que permitirán ganar a la ciudad unos 18.400 metros cuadrados para peatones.
Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa
CEDIDA
Un instante de la rueda de prensa

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha explicado que las obras, que comenzarán en 2017 y tendrán un plazo de ejecución de dos años, tendrán un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los que el Cabildo abonará el 75 por ciento y el resto el Ayuntamiento capitalino.

Carlos Alonso ha destacado que se trata de un proyecto "largamente esperado" por la ciudadanía "para seguir avanzando en la llegada al mar de Santa Cruz". Añadió, además, que con este proyecto se pone en marcha la fase uno del ámbito dos de remodelación de este espacio, que supone "ganar un espacio importante de conexión con el mar".

El proyecto, informó Alonso, se sacará a licitación una vez concluya la fase de exposición pública y se prevé que las obras se puedan adjudicar en la próxima primavera. A su vez, anunció que en breve comenzará la redacción de la fase dos, dando lugar al ámbito 3, que ya se corresponde con suelo portuario.

En este sentido, explicó que la Autoridad Portuaria está terminando de resolver los problemas surgidos con la concesión del muelle deportivo tras la aprobación del Plan Especial del Puerto, pues en este espacio habrá nuevos aparcamientos, un edificio vinculado a la marina deportiva, otro edificio de servicios y uso comercial, completando así todo el proceso de salida al mar de la ciudad.

Por su parte, el alcalde resaltó que con este proyecto se da "un paso más" para que Santa Cruz llegue al mar, y destacó la cooperación y colaboración que ha habido con el Cabildo de Tenerife en los trabajos de remodelación de todo este entorno, que contará con nuevas zonas verdes y un parque para la práctica deportiva al aire libre.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

El ámbito dos comprende la franja de suelo ocupada por la Vía Litoral y el túnel de servicio del puerto que linda al oeste con el ámbito uno (Plaza de España) y, al este, el Muelle de Enlace. Los límites norte y sur vienen determinados por las bocas de acceso a ambos túneles. El ámbito global se ha ampliado, incorporando, en el extremo suroeste, la superficie limítrofe con la fachada al mar del Cabildo.

El ámbito dos se ha dividido en tres fases para su ejecución, de acuerdo al proyecto básico. El proyecto que se va a llevar a cabo se corresponde con la primera fase que comprende el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo existente. Se incorpora parte de la superficie ya ejecutada del ámbito uno para reparar los daños causados por las obras de la Vía Litoral.

Este es el tramo de mayo relevancia en la conformación del frente de la ciudad, esencial para resolver el tránsito de cruceristas y asegurar la conexión de itinerarios con la marina deportiva y el edificio previsto en ella.

El objeto del proyecto consiste en las obras de urbanización de las superficies comprendidas en la fase uno. Los trabajos incluyen la demolición de parte de los acabados (firmes y soleras) rellenos y movimientos de tierra para conformar las secciones

hasta dar continuidad a todos los ámbitos, formación del soporte base, impermeabilización, pavimentación, formación de alcorques, bancos circulares, barandilla de borde, mobiliario urbano, jardinería e instalaciones necesarias.

El Muelle de Enlace se remata provisionalmente con una barandilla lineal retrasada del borde de la actuación y un banco corrido. Se incluye la preinstalación para la futura colocación de dos quioscos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento