Jon Idigoras, un histórico de HB entre la cárcel y el Parlamento

Jon Idígoras, fundador e histórico dirigente de Herri Batasuna (HB), fue una de las figuras clave de la izquierda abertzale, que le llevó repetidas veces a ocupar escaños en los parlamentos vasco y nacional y a ser procesado y condenado por diversos delitos, entre ellos su colaboración con ETA.
Idigoras
Idigoras
Archivo

Jon Idígoras, fallecido este viernes a causa de una grave enfermedad pulmonar en una clínica de Bilbao, inició su actividad política en la lucha sindical clandestina durante el franquismo y fue portavoz de Herri Batasuna hasta 1997, cuando fue condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada junto con los 22 miembros restantes de la Mesa de esa formación.

Idígoras estaba en libertad desde 1998, cuando abandonó el hospital vizcaíno de Cruces, donde cumplía condena, tras serle concedido el tercer grado penitenciario por su delicado estado de salud.

Juan Cruz Idígoras Gerrikabeitia, que nació en Amorebieta (Vizcaya), el 3 de mayo de 1936, era metalúrgico de profesión en su ciudad natal y en su juventud fue novillero, conocido en las plazas como "Chiquito de Amorebieta" o "Morenito del Alto".

Durante el franquismo fue uno de los impulsores del Frente Obrero y durante los sesenta participó en la fundación de la central sindical vasca LAB, afín a la izquierda abertzale. Entre 1957 y 1972 fue encarcelado en varias ocasiones por actividades sindicales y, tras salir de prisión este último año, se exilió a Francia y regresó a España en 1977.

Fundador de Herri Batasuna, integró su Mesa Nacional entre 1978 y 1995, además fue portavoz de la coalición desde sus orígenes y a partir de 1995 compartió esta labor con Floren Aoiz hasta 1997.

Fue elegido diputado de HB por Vizcaya en el Parlamento vasco el 9 de marzo de 1980 y reelegido en 1984 y 1986, aunque asistió en escasas ocasiones a la Cámara autonómica.

El 4 de febrero de 1981, junto con otros diputados, cantó el "Eusko Gudariak", el himno del soldado vasco, puño en alto, contra la visita del Rey Juan Carlos a la Casa de Juntas de Guernica. Por estos incidentes fue condenado por el Tribunal Supremo en noviembre de 1983 a tres meses de arresto mayor por desórdenes públicos, sentencia que recurrió ante el Constitucional.

También fue diputado nacional por HB por Vizcaya en varias ocasiones: fue elegido por primera vez en junio de 1986 y en 1989, 1993 y 1996 fue reelegido. En la legislatura de 1986 no llegó a ocupar el escaño ni a jurar la Constitución y en la de 1989 los diputados de HB asistieron al acto de juramento de la Constitución anteponiendo "por imperativo legal", pero esta fórmula no fue aceptada por el presidente del Congreso por lo que no adquirieron la condición plena de diputado.

El Tribunal Constitucional consideró, por sentencia del 21 de junio de 1990, como válida esa fórmula de juramento, por lo que adquirió la plena condición de diputado.

El 20 de noviembre de 1989, mientras cenaba junto con miembros electos de HB en el restaurante "Basque" de Madrid, sufrió un atentado del que salió ileso pero en el que falleció Josu Muguruza y resultó gravemente herido Iñaki Esnaola.

En 1997, la Seguridad Social le concedió una pensión por invalidez absoluta debido a la grave enfermedad respiratoria que padecía.

Idígoras fue detenido en cuatro ocasiones desde que regresó de Francia en 1977: la primera, en 1979, por ocupar la sede de la Diputación foral de Alava. Tres años después fue arrestado bajo la acusación de apología del terrorismo junto al entonces dirigente de la coalición abertzale Txomin Zuloaga. Por esta misma acusación fue detenido en 1983 a raíz de unas declaración que realizó en Madrid junto al que fuera dirigente de HB Iñaki Ruiz de Pinedo. En febrero de 1996 fue detenido por no presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional por un vídeo de propaganda electoral difundido por Herri Batasuna, en el que aparecían tres encapuchados de ETA, con motivo de las elecciones generales del 3 de marzo. Por este caso, en diciembre de 1997 ingresó en la cárcel, junto con todos los miembros de la Mesa Nacional de HB, tras ser condenados por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada, aunque fue excarcelado por razones de salud en mayo de 1998.

Fue acusado también de pertenencia a banda armada por el juez Baltasar Garzón en noviembre de 2002 junto con los 22 miembros de la dirección Batasuna, sucesora de HB.

Integró la candidatura de Batasuna a las pasadas elecciones del Parlamento vasco del pasado marzo, que no fue admitida por la Junta Electoral por ser una formación ilegalizada. Casado, en diciembre de 1999 presentó su libro autobiográfico titulado "El hijo de Juanita Gerrikabeitia".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento