España está entre los países europeos con menos conexiones de banda ancha

  • La UE intentará acabar con las diferencias existentes entre los Estados miembros realizado una reforma del mercado.
  • Bruselas considera que la situación es "inaceptable".
  • La banda ancha a través de conexiones ADSL es la más popular en Europa, con un total de 72,5 millones de líneas.
Un establecimiento ofrece Internet de alta velocidad.
Un establecimiento ofrece Internet de alta velocidad.
ROLAND / FLICKR.COM
Un establecimiento ofrece Internet de alta velocidad.

La Comisión Europea afirma que el acceso a internet en los diferentes países miembros de la UE "se mueve a dos velocidades". España está en el grup0 de los lentos. Está entre los países de la UE con menos conexiones a internet de alta velocidad, pues sólo 16,8 españoles de cada cien cuentan con ella, 1,6 puntos por debajo de la media comunitaria. En Dinamarca el 37,2% de los ciudadanos tiene conexiones d ealta velocidad, mientras que en Bulgaria sólo llegan al 5,7%.

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, lamentó que la diferencia en penetración de la banda ancha entre unos y otros Estados miembros creciese en 2006 y

tachó la situación de "inaceptable".

La creciente brecha en la extensión de la banda ancha entre Estados ha motivado que la Comisión Europea se haya decidido a realizar una reforma de este mercado, para la que lanzará nuevas propuestas el próximo 13 de noviembre.

La falta de competencia y las deficiencias normativas son los principales problemas que Bruselas quiere resolver para conseguir hacer realidad la "banda ancha para todos". La Comisión también intentará paliar con su reforma la falta de infraestructuras alternativas en algunos Estados miembros, para lo que apuesta por elevar la inversión en toda la UE.

Pese a esa brecha, la extensión media de la banda ancha en los Veintisiete creció en 2006 y ahora ya son 18,2 habitantes de cada cien los que pueden navegar más rápido en . En la UE existen más de 90 millones de líneas fijas de banda ancha, de las cuales 20 millones se establecieron durante los últimos doce meses (excluidos los datos de Bulgaria y Rumanía).

La línea de abonado digital (DSL), cuya versión más popular es la asimétrica (ADSL), sigue siendo la principal tecnología de banda ancha en la UE, con 72,5 millones de líneas. Pese a su posición predominante, en 2006 se generalizó el uso de tecnologías alternativas como el cable, la fibra y los servicios inalámbricos, que representan en torno a 17,7 millones de líneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento