Presentan otras 4 denuncias contra el expresidente de una coral de Quart (Valencia) investigado por abusos a un menor

  • VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha aportado a la justicia otras cuatro denuncias por supuestos abusos sexuales contra el expresidente de una escuela coral de la localidad de Quart de Poblet (Valencia) investigado ya por presuntamente abusar de un menor de 12 años en el transcurso de un viaje a Austria.

Así lo ha desvelado el abogado de la familia de este niño y de otra de las personas que ha denunciado después -y lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales-, Julio Merelo, que ha considerado muy probable que puedan aparecer "bastantes más víctimas", ya que los presuntos abusos más antiguos se remontarían a 1992.

Por ello, el letrado ha realizado, en declaraciones a Europa Press, "un llamamiento a todas las posibles víctimas que pueda haber" y ha subrayado la importancia de "generar una alerta social para que sepan que este tipo de casos no pueden quedar impunes".

Según explica Merelo, tras difundirse los hechos, el 26 de septiembre el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía (Grume) registró una nueva denuncia contra al misma persona, en esta ocasión de un joven de 26 años que aseguraba haber sufrido también abusos sexuales cuando tenía entre 10 y 11 años y formaba parte de la coral.

El 30 de septiembre, los agentes recibieron otra denuncia de una persona de 36 años en la que "relataba un modus operandi muy similar por parte del denunciado". Es decir, aprovecharía las salidas de la agrupación para dar conciertos y otras excursiones para cometer los presuntos abusos.

El 4 y el 11 de octubre, se registraron dos denuncias más en las dependencias policiales. En total, pues, la Policia Nacional habría presentado en el juzgado cuatro declaraciones nuevas, todas ellas de personas actualmente mayores de edad .

"Nos ha sorprendido que las denuncias posteriores sean de personas adultas. Estamos hablando de que probablemente esto puede haber ocurrido durante muchos años", ha comentado el abogado.

El caso se hizo público el pasado mes de septiembre, cuando se conoció que el expresidente de una escuela coral de la localidad valenciana de Quart de Poblet estaba siendo investigado. Los hechos habrían ocurrido el pasado verano, durante un viaje realizado por los alumnos de la coral a Austria.

La denuncia se interpuso en agosto en Valencia, a la vuelta del viaje, cuando el menor relató los supuestos tocamientos de los que había sido víctima.

AUDIENCIA NACIONAL

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia en funciones de guardia acordó entonces la libertad provisional para el hombre -le impuso la prohibición de acercarse a la víctima- y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, por ser el órgano judicial competente al tratarse de hechos supuestamente cometidos por un español en territorio extranjero. La causa quedó abierta por un delito de abuso sexual.

El último paso judicial por el momento, ha explicado Merelo, es que recientemente el Juzgado Central de Instrucción ha aceptado la competencia y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella por la primera denuncia. A partir de este momento, las partes podrán personarse y solicitar medidas, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento