El Centro de Las Dunas (Salamanca) atiende a cerca de medio millar de animales silvestres en lo que va de año

  • El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas (Salamanca), que forma parte de la Red de Centros de Recuperación de la Junta de Castilla, ha acogido y ha atendido en sus instalaciones a un total de 476 animales hasta el 31 de octubre, una cifra que llegará al medio millar antes de que acabe el año, según las estimaciones de la Administración Autonómica.

Esta cifra de ingresos igualaría al dato alcanzado durante el pasado año 2015, con 501 ejemplares, "una de las cifras más altas hasta la fecha" y que superó los 303 animales que ingresaron en Las Dunas durante 2014, ha informado la Delegación Territorial de Salamanca.

Según sus datos, el 77 por ciento de los ejemplares -338 animales- que han ingresado en 2016 llegaron con posibilidad de tratamiento. De ellos, el número de animales recuperados o en vías de ello asciende a 295, lo que supone el 76 por ciento de los animales con posibilidad de recuperación.

Estos animales que han ingresado en lo que va de año pertenecen a 90 especies diferentes, entre los que destacan el vencejo común, el cernícalo vulgar, el aguilucho cenizo, el ánade azulón y la cigüeña común.

Desde el 2013 Las Dunas funciona mediante un convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, al que la Junta tiene encomendada la gestión de la Red, y el Centro Privado Integrado de FP Lorenzo Milani. "El modelo está afianzado, es viable y ofrece buenos resultados", ha apuntado la Delegación Territorial de la Administración Autonómica en la información facilitada a Europa Press.

Además de los voluntarios, veterinarios y del equipo de personas vinculados a Las Dunas, han realizado prácticas en el centro alumnos del Centro Lorenzo Milani de Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL).

INFRAESTRUCTURAS

En este año, las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas se han ampliado con la construcción de un nuevo voladero en forma de túnel y una nueva cámara.

Además, el centro cuenta con una nueva charca en espacio abierto para cigüeñas, dispone de agua corriente en toda la nueva zona y el animalario dispone ahora de un nuevo espacio destinado a 'UVIs'.

Del mismo modo, las dependencias tienen equipamiento nuevo y se han mejorado algunas de las instalaciones ya existentes, como la sala veterinaria y la charca del voladero túnel, que ya están impermeabilizadas. También, el sistema eléctrico cuenta con nuevo cableado desde el contador hasta la caja de limitadores.

Asimismo, tal y como ha avanzado la Delegación Territorial, la Junta instalará antes de final de año seis 'UVIs' en el nuevo espacio destinado a ellas y adquirirá un equipo de plata coloidal para la sala veterinaria.

ÁGUILA CALZADA

Por otra parte, el pasado viernes 2 de diciembre fue liberada en Mozárbez un águila calzada, que es una especie protegida, recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna de Silvestre Las Dunas.

Esta actuación la llevaron a cabo agentes de medio ambiente junto al propietario de la finca de Alizaces, Aníbal Sánchez, y los dos vecinos de Pedrosillo de los Aires, Manuel Fraile y Maribel Alfaro, que localizaron el águila a finales de agosto.

El águila fue localizada junto a la carretera de Monterrubio en las inmediaciones de la urbanización de Alizaces. Al ver que no podía volar, la recogieron y dieron aviso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y un agente de medio ambiente trasladó el ave herida al centro Las Dunas.

Una vez en el centro, los profesionales observaron que el ave presentaba lesiones producidas por un disparo. Tras los cuidados de los veterinarios colaboradores y el personal del centro, el ave se recuperó de las heridas, fortaleció su musculatura y ya estaba dispuesta para recuperar la libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento