Cubero cree que Azcón "torpedea" la municipalización del 010 porque tiene "fobia a lo público"

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Alberto Cubero (ZEC) en rueda de prensa en el Ayuntamiento
Alberto Cubero (ZEC) en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Alberto Cubero (ZEC) en rueda de prensa en el Ayuntamiento

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha considerado este lunes que el portavoz del PP en el consistorio, Jorge Azcón, está intentando "torpedear" la municipalización del servicio 010 porque le tiene "fobia a lo público".

Así lo ha aseverado Cubero después de que este mismo lunes el portavoz del PP haya solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para analizar la decisión del Gobierno de Zaragoza de asumir directamente la gestión del 010.

En rueda de prensa, Cubero ha deseado que queden fuera del debate público y político las 14 trabajadoras del 010 que están viviendo una situación "de tensión y lo lógico sería alejarlas del debate político, pero lamentamos que el PP no tenga esta actitud" que sí han demostrado el resto de los grupos.

Ha dicho que la comisión extraordinaria se celebrará "en tiempo y forma" y "ojalá" que el PP, bajo cuyo mandato se externalizó el servicio del 010, explique cómo fue ese proceso porque "hemos encontrado cuestiones que nos parecen cuanto menos raras".

En primer lugar, ha asegurado que el inicio de la externalización lo realizó un técnico municipal, "no el gobierno ni un consejero y finalmente lo aprobó el gobierno". También les ha llamado la atención que, según el pliego de condiciones, "el servicio se externalizó para tres meses con una prórroga de seis años".

Además, "resulta extraño que en el propio pliego de condiciones ponga que el Ayuntamiento de Zaragoza seleccionará al personal de la empresa contratista y que sería quien, en el último momento, decidiría qué personas entraban a trabajar o no" en el servicio en el año 1997.

"CHAPUZA" DEL PP

"¿Entendemos pues que se han garantizado los criterios de mérito y capacidad para las trabajadoras que empezaron en 1997?", ha preguntado Cubero, para desear que en la comisión el PP explique "por qué en su mandato se actuó como se actuó y se precarizó las condiciones de las trabajadoras al cambiarles del convenio inicial de oficinas y despachos al convenio de telemarketing".

"En esa comisión el Gobierno explicaremos cómo está el proceso y esperamos que el PP explique la chapuza que hizo", ha manifestado Cubero, para opinar que "quizá por eso" el PP está intentando ahora "torpedear" este proceso.

Ha defendido que un informe técnico garantiza la validez del proceso de municipalización, la subrogación de la plantilla y que se logrará un ahorro del 45 por ciento, para recalcar que después las trabajadoras deberán pasar por una oposición.

COMISIÓN EXTRAORDINARIA

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha reclamado la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Servicios Públicos sobre la decisión del Gobierno de Zaragoza de asumir directamente la gestión del 010, al expresar su preocupación por que Zaragoza en Común "intente imponer por la vía de los hechos lo que no le han permitido los votos".

Con esta comisión el PP desea conseguir tres cosas: que el Gobierno entregue la información del expediente, "que hasta ahora no ha querido entregar al grupo Popular"; que se pueda debatir sobre la oportunidad y la legalidad de esa decisión, "de la que hay dudas enormes y que choca con los informes municipales en temas similares", y que se presenten alternativas para evitar que el servicio "se pudra, como parece ser la intención de Alberto Cubero, para así defender sus tesis políticas sobre la remunicipalización, y que siga atendiendo a los ciudadanos con normalidad a partir del 1 de enero".

Azcón ha recordado que cuando ZEC ha intentado la remunicipalización de otros servicios, como en el caso de las depuradoras, los informes municipales han demostrado que "no se logra mejora alguna para los ciudadanos, que cuesta más dinero y que no se han buscado las fórmulas legales para acometerla".

Ha remarcado que el PP estará muy vigilante de cada paso que Alberto Cubero dé con esta propuesta porque "cada vez que ha prometido a los trabajadores una remunicipalización imposible ha supuesto un problema para la ciudad y sus servicios, como se demostró con la huelga de autobús más larga de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento