'Tarjetas black': Anticorrupción rebaja las penas a los arrepentidos y mantiene las de Miguel Blesa y Rodrigo Rato

  • Los expresidentes de Caja Madrid y Bankia se enfrentarían a 6 y 4 años y seis meses de prisión, respectivamente.
  • Los acusados sostienen que los plásticos opacos se crearon en la época de Jaime Terceiro, antecesor de Blesa.
  • El juicio entra esta semana en la fase final.
Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el juicio por las tarjetas black
Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el juicio por las tarjetas black
POOL
Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el juicio por las tarjetas black

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón mantiene su petición de 6 años y 4 años y seis meses de prisión, respectivamente, para los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato en el juicio de las 'tarjetas black'. Sin embargo, ha solicitado una rebaja para los considerados como arrepentidos: los consejeros de la entidad que reembolsaron, en todo o en parte, lo gastado en restaurantes, hoteles, joyas o viajes.

Durante la presentación de su informe final de conclusiones ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Luzón ha justificado la aplicación de atenuantes a Cándido Cerón, José María Arteta Vico, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández, Juan Iranzo, Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ramón Espinar, Jesús Pedroche, Ignacio Navasqués, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Ricardo Romero de Tejada, Alberto Recarte, Buenaventura Zabala, Beltrán Gutiérrez, José María de la Riva y José Manuel Fernández Norniella. Estos se enfrentaban a peticiones de entre 1 a 4 años de prisión por delitos de apropiación indebida.

El letrado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha respaldado la petición y ha pedido tener en cuenta, como el fiscal, que De la Riva, Arteta, Cerón y Gabarda fueron víctimas del clonado de sus tarjetas, por lo que algunos de los gastos que se les imputan no corresponden con compras que hubiese realizado personalmente.

¿Creó Terceiro las 'black'?

El escrito del fiscal da inicio a la recta final del juicio contra los 65 usuarios de los plásticos opacos tras quince sesiones y más de dos años de instrucción.

Las defensas esgrimieron este lunes los documentos incorporados en última instancia a la causa. Los mismos demostrarían, a su juicio, que las tarjetas existían durante la presidencia de Jaime Terceiro -predecesor de Miguel Blesa al frente de la caja- y que se utilizaban de la misma forma discrecional, no solo para gastos de representación, como aseguró Terceiro durante su declaración.

Entre estas pruebas figura un correo electrónico fechado el 8 de septiembre de 2011 que revela la existencia de una tarjeta emitida en 1994. El mensaje distingue claramente dos tipos de tarjetas, unas 'business' de directivos y colectivas gestionadas por el departamento de Recursos Humanos y, por tanto, para gastos de representación; y otras gestionadas por la Dirección de Medios.

El abogado del exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha aportado un disco que no se ha podido leer, pero cuyo contenido incluye el contrato marco por el que se establecieron las tarjetas, durante el mandado de Jaime Terceiro.

Estas explicaciones chocan con la tesis del juez instructor de la causa, Fernando Andreu, que considera que Blesa y Rato urdieron, con ayuda de Ildefonso Sánchez Barcoj, un sistema de retribuciones arbitrario, lleno de "opacidad" y que carecía "de todo amparo legal, previsión estatutaria" y soporte documental, ya fuera mediante contratos o mediante los acuerdos del Consejo de Administración, de acuerdo a su escrito de apertura de juicio oral.

Las acusaciones, ejercidas por Bankia, el FROB, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), y las defensas expondrán sus alegatos finales entre hoy y el viernes. La presidenta del tribunal, Angela Murillo, ha propuesto ampliar las jornadas a los días 21, 22 y 23 de diciembre si fuese necesario, ya que la semana en curso solo tiene tres días hábiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento