El alcalde desea aprobar el presupuesto cuanto antes y recuerda que "hay fórmulas para contentar a todos"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado este lunes su deseo de aprobar "cuanto antes" el presupuesto municipal porque, de esta manera, "se empezará a ejecutar" antes y ha recordado que aunque el gobierno municipal apruebe el proyecto de presupuestos "siempre hay fórmulas para poder contentar a todo el mundo".
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

En rueda de prensa, tras dar a conocer la participación de la capital aragonesa en una cumbre europea sobre refugiados, Santisteve ha señalado que Zaragoza en Común está negociando con PSOE y CHA las cuentas para 2017 y ha observado que su aprobación por parte del equipo de gobierno, con independencia de cuando lo apruebe, es "un mero trámite".

"El ritmo de la ciudad no puede detenerse y los presupuestos mucho menos por unos puentes navideños o por las fechas en las que entramos ahora porque este proceso es largo", ha advertido, al recordar que tras la primera aprobación del documento presupuestario por parte del equipo de gobierno, le suceden "la aprobación de un calendario, un periodo de enmiendas, exposición pública, la aprobación inicial en comisión y pleno, otro periodo de exposición pública".

"El empezar aprobando el gobierno no quiere decir nada desde el punto de vista de la negociación", ha opinado, al estimar que si se habla de un presupuesto social, con 47 millones de inversión, con fondos para los barrios e incrementando los recursos en derechos sociales, es "muy complicado" que "las fuerzas de progreso se opongan a él abiertamente, habrá que negociar partidas o enmiendas, pero eso es lo propio", ha afirmado.

Ha deseado que en las reuniones que está manteniendo el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, con los grupos "se hable de presupuestos", para agregar que "siempre hay fórmulas para poder contentar a todo el mundo" en los presupuestos.

"Estoy confiado en que si hablamos de presupuestos no va a ser obstáculo, otra cosa es que quieran mezclarse con otros temas que no tengan nada que ver con la ciudad o con los zaragozanos", ha indicado, para manifestar que "yo estoy por darle un empujón" al presupuesto, cuyo borrador se presentó a los grupos el 21 de noviembre, "pero no quiero que sea entendido todo esto como un proceso paralelo a la negociación", ha comentado.

EN FEBRERO

En todo caso, "nuestro compromiso es que cuanto antes se apruebe definitivamente el presupuesto antes se empezará a ejecutar y en esta ciudad ha habido presupuestos que se han aprobado cerca del verano y eso no puede ser, hay que acercar el ejercicio de ejecución de presupuestos a inicios de año", ha dicho tajante.

Aunque ahora "hagamos un esfuerzo", ha estimado que la aprobación definitiva del presupuesto de 2017 será en febrero, "pero vamos acortando plazos y es importante porque la ciudad y las entidades sociales necesitan un poco de certeza sobre cuándo van a recibir las subvenciones".

Respecto a las críticas del PP afirmando que el equipo de gobierno no les ha convocado a una reunión para negociar las cuentas, Santisteve la ha dicho al portavoz del PP, Jorge Azcón, que "no se apure", porque "se dijo que se hablaría con él, pero hay prioridad con PSOE y CHA", dado que estos grupos apoyaron la investidura del alcalde. "Hablaremos con todos, pero algunos grupos merecen una atención especial o privilegiada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento