El techo de gasto de la Comunidad crece en 158 millones de euros en 2017

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el techo de gasto de la Comunidad para 2017 por un importe de 4.258 millones de euros, lo que permite un aumentar el Presupuesto General de la Comunidad en 158 millones de euros respecto al ejercicio anterior, es decir, un incremento del 3,9 por ciento, según ha hecho saber el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carrillo ha recordado que el techo de gasto condiciona el Presupuesto de la Comunidad para 2017 puesto que es el límite de gasto no financiero con el que la Comunidad Autónoma tendrá que elaborar las cuentas. Además, marca el proceso del proceso de elaboración presupuestaria y es una exigencia de la Ley de Estabilidad presupuestaria de 2012.

En el ámbito de la Comunidad, ha recordado que el techo de gasto lo propone el Gobierno regional pero lo aprueba posteriormente la Asamblea Regional, a diferencia de otras comunidades autónomas. Por lo tanto, el techo de gasto se someterá a decisión del parlamento autonómico el próximo lunes, 12 de diciembre.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional presenta el techo de gasto este lunes que es el "primer día hábil posible", puesto que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas fue aprobado el pasado viernes, 2 de diciembre, por el Consejo de Ministros. El objetivo, añade, es "darle la máxima celeridad posible a este proceso, tal y como nos habíamos comprometido".

El techo de gasto se establece en base a la suma de tres componentes. Por un lado, ha citado los 3.971 millones de euros de ingresos no financieros, que crecen en 13 millones respecto al año anterior (+0,3 por ciento).

En segundo lugar hay que sumar los 179 millones de euros del déficit permitido, a raíz del objetivo de déficit del 0,6 por ciento que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó por amplia mayoría, y que supone 92 millones más que en el ejercicio anterior (+46 por ciento)

En tercer lugar, ha recordado que hay un componente de ajuste de contabilidad nacional que establece la Intervención General y que este año asciende a 108 millones de euros, lo que supone 54 millones más que en el techo de gasto de 2016.

La suma de estos tres componentes asciende a 4.258 millones de euros, que representa el techo de gasto de 2017, es decir, 158 millones más respecto al ejercicio anterior. "Es un crecimiento muy importante del que va a disponer la Comunidad Autónoma para mejorar los servicios y hacer las inversiones que se necesitan en 2017", según el consejero.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento